Será el próximo viernes 17 de marzo cuando el colectivo Madres Buscadoras estarán realizando rastreo de los restos de personas desaparecidas en el municipio de San Luis Río Colorado.
Tal actividad forma parte de la Cuarta Brigada Estatal de Búsqueda que la agrupación llevará a cabo en distintas localidades de Sonora, con apoyo de las autoridades de seguridad de los distintos niveles, así como de la ciudadanía en general.
Te podría interesar: Cuerpo hallado en predio tenía más de un año enterrado
Serán alrededor de 50 personas las que estarán participando en las brigadas, siendo Hermosillo, Guaymas, Poblado Miguel Alemán, Santa Ana, Magdalena y Nogales los otros sitios que tendrán la intervención.
En el caso de esta ciudad fronteriza, en las últimas semanas se han presentado varios casos de restos humanos encontrados en distintos puntos.
Últimos hallazgos
El sitio más frecuente en este sentido es el conocido como “Las antenas”, predio ubicado al Sur de la mancha urbana. Ahí se han hecho varios hallazgos, como el del pasado 2 de febrero, cuando se reportaron los restos del cuerpo de un hombre que había sido inmovilizado de manos y pies.
Según evidencias, a la víctima la trataron de desmembrar y se apreciaron lesiones producidas con arma de fuego. Estaba semienterrada, por lo que se sospechó que tenía poco tiempo de haber sido llevada al lugar.
Apenas en el mes de diciembre fue localizada otra fosa clandestina con restos de dos personas, en la misma área, caso que está siendo investigado por la Policía Ministerial.
Posteriormente, en el baldío donde operaba una fábrica de hielo, por avenida Revolución y calle 4, colonia Comercial, el colectivo “Madres buscadoras de San Luis” localizó restos de otros cuerpos.
Los delincuentes aprovecharon la soledad de las ruinas de dicha fábrica, para facilitar los trabajos de excavación y sepultar las partes humanas.
Por otra parte, a finales del mes de febrero, a la altura del kilómetro 132 de la carretera Sonoyta-San Luis, fueron localizados en zona desértica, varias partes óseas humanas, tras reporte recibido en el 911.
Estaban sobre la arena, por lo que elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal sospechan que el o la desconocida, pudo haber fallecido al perderse en el desierto.
Invitan a participar
Para esta próxima búsqueda en territorio sanluisino, el colectivo solicita a la población en general donaciones de herramienta, alimentos no perecederos, agua embotellada y bebidas hidratantes, cubrebocas, guantes de látex.
Asimismo, siguen solicitando a la ciudadanía que reporten y denuncien fosas clandestinas y cualquier información sobre paradero de personas en condición de desaparecidas; las denuncias son anónimas.