Por el Día Internacional de la Mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió sus felicitaciones en la conferencia matutina que realiza, sin embargo, los colectivos de buscadoras en la extensión del país compartieron su molestia ante tal acto.
Podría interesarte: Elena busca por todo México a su hijo desaparecido
“Este Día Internacional de la Mujer Andrés Manuel tuvo la oportunidad de reivindicarse con las mujeres víctimas. Prefirió ignorarnos como Alejandro Encinas (Subsecretario de Derechos Humanos) mientras ellos nos ignoran nosotras seguimos haciendo su trabajo, atendiendo víctimas y encontrando a los desaparecidos del país” fue uno de los mensajes que Cecilia Flores, líder del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora compartió a través de Twitter.
Entre los objetivos de los colectivos de buscadoras, se encuentra el hacer que las autoridades volteen a ver a la situación por la que pasan cientos de familias en México y crear un interés auténtico para evitar los retrasos en permisos y documentación en las jornadas de búsqueda, para poder tener libertad de acción.
“Como muchos saben, yo corro demasiados riesgos y vivo en destierro, si algo me pasa o me asesinan no quiero placas, monumentos ni honores, quiero que encuentren a mis hijos y a todos los desaparecidos de México” petición que extendió a Carmen Rosa Villa miembro del comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas, al presidente Andrés Manuel, Subsecretario Alejandro Encinas y al comisionado de Defensa de los Derechos Humanos de la ONU.
El colectivo 10 de marzo se unió a las peticiones resaltando lo ocurrido en 2019 cuando Doña Marisela logró un encuentro con López Obrador quien prometió entregarle a su hijo Roberto y nunca más la volvió a recibir “Entendemos la frustración y desesperación de una madre que se humilla poniéndose de rodillas ante un presidente. El peor miedo de una madre buscadora es morir sin encontrar a su desaparecido”.