Madre de familia sanluisina enfrentó lucha contra el cáncer de dos de sus hijos

Aunque mis hijos están bien y respondieron bien a sus tratamientos, yo creo que el miedo seguirá presente toda la vida porque no sabes si la enfermedad va a regresar algún día”: Emilia Velásquez

Gloria Negrete / Tribuna de San Luis

  · viernes 27 de septiembre de 2024

Septiembre es el “Mes Internacional de Concientización del Cáncer Infantil”, por eso es de reconocer a Axel Adriel y a su mamá, Emilia, quienes lucharon contra la enfermedad Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis

Emilia Velásquez es una madre de familia que ha atravesado momentos difíciles al enfrentar el cáncer de dos de sus hijos que tenían 12 y 3 años de edad cuando se les diagnosticó, con años de diferencia, leucemia linfoblástica aguda.

“Aunque mis hijos están bien y respondieron bien a sus tratamientos, yo creo que el miedo seguirá presente toda la vida porque no sabes si la enfermedad va a regresar algún día”, externó.

La doctora Gabriela Rivas y representantes de instituciones de salud pública y privada se reunieron para informar sobre los detalles de la Caravana Rosa Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis

Hace 13 años, el hijo de Emilia, llamado Bryan, fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda. En ese momento, el niño tenía 12 años de edad. “Cuando el doctor me dijo que mi hijo tenía cáncer se me vino el mundo encima porque lo primero que se te viene a la mente al escuchar la palabra cáncer es pensar en la muerte. Un diagnóstico de cáncer es devastador. Se siente mucho miedo y ese miedo se lo transmitimos a nuestros hijos”.

Emilia consideró que es de suma importancia estar informado para darnos cuenta que con un tratamiento oportuno se puede salir delante de la enfermedad del cáncer y también es necesario acudir a consulta médica cuando notemos un cambio físico en nuestros hijos, pues eso puede ser indicativo de que las cosas no van bien.

Únete a nuestro canal y mantente informado sobre lo que sucede en San Luis, su valle y el Golfo de Santa Clara

Cuando Bryan tenía 12 años de edad empezó con una tos que no cedía al tratamiento médico y luego de una serie de estudios clínicos se pudo conocer que la enfermedad que padecía era leucemia linfoblástica aguda, lo que generó que pasara gran tiempo de su vida en el hospital recibiendo tratamiento médico.

Bryan concluyó con la vigilancia médica cuando tenía 20 años de edad, 2 años antes de que, a su hermano menor, Axel Adriel le detectaron la misma enfermedad, leucemia linfoblástica aguda. Actualmente, Bryan tiene 25 años y es estudiante de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado (Utslrc).


Axel Adriel es un niño de 6 años de edad que enfrentó la lucha contra la leucemia linfoblástica aguda Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis


La madre de familia indicó que a principios de diciembre de 2020 su hijo Axel Adriel sufrió la mordedura de un perro. En ese momento, lo primero que notó Emilia fue que a su hijo menor se le inflamó un ganglio detrás de la oreja y también presentó infección en la garganta, lo cual según versión del médico era a causa del ataque del animal. Tiempo después, el niño presentó una inflamación anormal del vientre y a pesar de que tomaba medicamento su salud no mejoraba.

“Eran frecuentes mis visitas al médico, pero mi hijo no mejoraba, al contrario, cada vez lo miraba más decaído, ojeroso, iba perdiendo peso y le sentí 3 ganglios inflamados de cada lado. Entonces, tomé la decisión de llevarlo al IMSS. Busqué al hematólogo que había atendido a mi hijo mayor. Le mandó hacer estudios y en marzo de 2021 me dijeron que tenía leucemia linfoblástica aguda”.


Axel Adriel es un niño de 6 años de edad que enfrentó la lucha contra la leucemia linfoblástica aguda Foto: Alonso Moreno / Tribuna de San Luis


Para Emilia y su familia no ha sido fácil enfrentar la lucha contra el cáncer en 2 de sus integrantes, pero gracias a Dios el miércoles 18 de septiembre de este 2024, Axel Adriel fue a su primera consulta de seguimiento y vigilancia médica, después de asistir a una última sesión de quimioterapia hace dos semanas.

“Gracias a Dios mi hijo se está recuperando luego de pasar días complicados entrando y saliendo del hospital del IMSS en Mexicali. Ahí pasó varias navidades y año nuevo. Ahorita ya está asistiendo a la escuela, tiene 6 años y va en segundo de primaria. Está viviendo una vida normal”.

Sobre el cáncer infantil

Cada año, a lo largo del país, se conmemora el mes de septiembre como el “Mes Internacional de Concientización del Cáncer Infantil”; es por esto que durante septiembre se realizan diversas acciones con la finalidad de educar, concientizar y fortalecer la detección temprana de cáncer en la infancia y la adolescencia.

El Lazo Dorado simboliza la fortaleza de niñas y niños para afrontar tan terrible enfermedad, ya que se le compara con el metal precioso que le da nombre: el oro.

Te podría interesar: Cáncer cervicouterino: Segunda causa de muerte por cáncer en mujeres mexicanas

De acuerdo con información del Centro Nacional de Salud de la Infancia y Adolescencia del Gobierno de México, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niña, niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostican aproximadamente 280 mil casos de cáncer en población de entre 0 a 19 años.

En México existen aproximadamente 7 mil casos nuevos de Cáncer en la infancia y la adolescencia anualmente, más de la mitad (52%) serán leucemias.

Se invita a las sanluisinas que están luchando contra el cáncer y a las sobrevivientes de esta enfermedad a participar en el grupo “Elenas” Foto: Archivo / Tribuna de San Luis

En América Latina y el Caribe, se estima anualmente que al menos 29 mil niñas, niños y adolescentes menores de 19 años resultarán afectados por el cáncer. De estos, cerca de 10 mil fallecerán a causa de esta enfermedad.

En los países de ingresos altos, más del 80% de los casos de cáncer en la infancia y la adolescencia se curan, pero en muchos países de ingresos medianos y bajos la tasa de curación varía de un 20% a un 60%.

El impacto del cáncer infantil se traduce en años de vida perdidos, en mayores desigualdades y en dificultades económicas. Esto puede y debe cambiar

El diagnóstico precoz salva vidas

En el cáncer pediátrico, un diagnóstico y tratamiento oportunos son clave para mejorar las posibilidades de supervivencia. En esta tarea, los padres y cuidadores, así como la familia y el personal de salud en general, tienen un papel muy importante.

Entre los síntomas de cáncer infantil destacan: cansancio y falta de apetito; dolor de cabeza persistente o vómitos; dolor de huesos, así como aparición de mancha blanca en el ojo, estrabismo de nueva aparición, pérdida visual, hematomas o hinchazón alrededor de los ojos; palidez, moretones o sangrado y mareos, pérdida del equilibrio o la coordinación; presencia de bultos o hinchazón (especialmente en el cuello, las axilas o la ingle); hinchazón abdominal y pérdida de peso inexplicable o fiebre.

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La OPS resalta que la Iniciativa Mundial contra el Cáncer Infantil ha priorizado seis tipos de cáncer infantil como marcadores para implementar programas y monitorear el progreso del cáncer infantil en todo el sistema de salud, de la siguiente manera: Leucemia linfoblástica aguda, Linfoma de Burkitt, Linfoma de Hodgkin, Tumor de Wilms, Retinoblastoma y Glioma de bajo grado (tumor cerebral).