Al conmemorarse el 25 de noviembre el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, personal de la Secretaría de Salud de Sonora reforzará las acciones encaminadas a promover el derecho de las féminas a tener una vida libre de malos tratos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La psicóloga Guadalupe García Loza, asignada al módulo de atención a los adolescentes, dio a conocer que la campaña enfocada a la eliminación de la violencia contra las mujeres y promoción de la equidad de género es permanente en el Centro de Salud Urbano, pero este 25 de noviembre se reforzarán las estrategias.
A partir de mañana lunes y durante la semana se ofrecerán pláticas relacionadas al tema de la violencia contra las mujeres, en las cuales se integrará al personal de salud, trabajadores de diversas empresas y estudiantes.
Se acudirá a las empresas para hablar, entre otros temas, del empoderamiento de la mujer y orientar a las empleadas en relación a signos de alarma de los distintos tipos de violencia y recomendar que de padecerlas soliciten apoyo de profesionales en el área de salud mental del Hospital General.
Guadalupe García señaló que la orientación se brindará además a los varones al considerar que las víctimas de violencia no son exclusivamente mujeres, ya que la población masculina también sufre violencia física, sexual, psicológica y económica.
Los tipos de violencia que se registran con mayor frecuencia son física y psicológica, las cuales al no detectarlas y detenerlas a tiempo pueden desencadenar situaciones de riesgo para las víctimas, incluyendo cuadros de baja autoestima, ansiedad, depresión y hasta el suicidio.
García Loza puntualizó que los casos de violencia se detectan en primera instancia en el Centro de Salud Urbano mediante una serie de cuestionamientos a la mujer, se brinda consejería y orientación y, de ser necesario, posteriormente, se canalizan al Hospital General al departamento de psicología, tanto a hombres como a mujeres.