Hace 1 mil 300 años surgió la danza de los voladores dePapantla, tradición de la cultura mexicana que han conservado degeneración en generación los integrantes de la familia de JazmínLeón Salazar, quienes cada año vienen a esta ciudad paraparticipar en la Feria del Algodón.
En charla con Jazmín León dijo sentirse orgullosa depertenecer a un grupo de voladores de Papantla que recorren todo elpaís para mostrar a la comunidad este rito ancestral y lasartesanías que elaboran.
El ritual de los voladores de Papantla inició como unaceremonia en la época prehispánica, que tenía que ver con unrito orientado a pedir lluvia. Ellos utilizan una vestimentaespecial, hecha a mano, que caracteriza una media luna, en el cualsobresale el color rojo que simboliza la sangre y el blanco, lapureza.
Lee:
Los danzantes portan un penacho que representa los frutos de laplanta y los espejos que tiene son los rayos del sol, además aeste vestuario se le colocan otros accesorios como “chaquira”de colores y listones para recrear un arcoíris.
Jazmín León participa en este rito desde hace 15 años ygracias a las aportaciones que recibe de la gente en los lugares enlos que se presenta, tuvo la oportunidad de cursar la licenciaturaen pedagogía y actualmente estudia una Maestría.