Desde junio de 2019 al corte de esta edición, el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora ha registrado la desaparición de poco más de 3 mil personas, según la cifra de peticiones que familias en toda la entidad han hecho, de las cuales alrededor de 40 siguen vigentes en San Luis Río Colorado.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Así lo manifestó Cecilia Flores, fundadora de la agrupación, agregando que en las pocas visitas a esta ciudad fronteriza han localizado cuatro restos óseos incompletos. Sin embargo, en aras de localizar el número restante, aseguró que han programado brigadas para las primeras semanas de enero de 2021.
“El problema principal lo tenemos en Caborca, con aproximadamente 1 mil peticiones de búsqueda; le sigue Hermosillo, con más de 600 casos de desaparecidos”, detalló la entrevistada, quien además reiteró que esto lo realizan luchando contra la precariedad en la que se encuentra tanto ella como las más de 40 mamás voluntarias, por lo que aún solicitan el apoyo de la población sonorense para poder continuar con su labor, comprando equipo e invirtiendo en combustible para traslados, principalmente.
“Llevamos 248 personas localizadas sin vida en fosas clandestinas; dos han sido encontrados en estado de indigencia y 34 en centros de rehabilitación, a lo largo y ancho de la entidad”, declaró y reiteró el hallazgo de cuatro fosas en este municipio.
CIFRA “NEGRA”
De acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Comisión Nacional de Búsqueda, 79 mil 715 personas siguen siendo objeto de investigación por parte de corporaciones en todo el país, el cual representa el 40.80% del total de casos reportados y aún vigentes desde el 15 de marzo de 1964 hasta el 14 de diciembre.
En Sonora, según tal base de datos correspondiente a dicho lapso, tan solo hay 4 mil 87 desaparecidos que no han podido ser localizados, el cual es un número muy cercano a la estadística que Madres Buscadoras de Sonora, el cual supera los 3 mil, entre junio de 2019 y la primera quincena de diciembre de 2020, sin contar los reportes de búsqueda de otros colectivos en su tipo con ubicación en la entidad, lo que pone en duda y cuestiona la veracidad de los datos proporcionados por el órgano federal, de acuerdo con la experiencia de Flores y voluntarias buscadoras.
Sin embargo, de acuerdo con dicho reporte, aunque entre junio de 2019 y el cierre de esta edición, en San Luis Río Colorado han sido reportadas como desaparecidas 32 personas, de las cuales una ha sido localizada con vida, siendo esta una cifra semejante a la manejada por el colectivo fundado por Ceci Flores.