Los pequeños comercios han tratado de mantener el precio del huevo a un nivel aceptable, para que no esté tan elevado en su costo al público.
El presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) local Leonardo Limón Ceja, informó que el desabasto ha provocado un descontrol en los precios, y éstos aumentan, además, los importadores aumentan un poco su valor, para protegerse, en caso de siga escaseando.
Te podría interesar: El huevo es el nuevo producto del mercado negro
“Hay comercios chicos que manejan el precio, dentro de lo que cabe, sin tanto incremento; obviamente, que, ante la escasez, tienen a aumentar los costos”.
Agregó que esto, ha sido un impacto fuerte para los comerciantes, aparte den las economías familiares, ya que se trata de uno de los productos principales dentro de la canasta básica.
Mencionó que, por lo menos, el 80 por ciento de los mexicanos desayunan huevo, eso, para la gente de cualquier índole social.
“Si el huevo sube, es un impacto directo muy fuerte, no es como los otros productos que puedes hasta en un momento dado, prescindir de ellos; en cambio con el huevo no puedes hacer eso”.
Comentó que el desabasto fue producto del sacrifico de casi un millón de aves, debido a que se presentó un brote de gripe aviar, en granjas del sur de Sonora.
Dijo que esa cantidad de aves, producían una gran cantidad de huevo, que, al ya no hacer, dejan un faltante muy fuerte.
Expresó que, también, el importar este producto, puede salir elevado su precio, debido a las restricciones y los aranceles que maneja el huevo en Estados Unidos, además de las restricciones que hay para cruzarlo desde el vecino país del norte a México.
“La verdad, no sé cuántos ni cuáles candados tiene la Secretaría de Agricultura para importar huevo, pero son muy estrictos en ese sentido, por el mismo tema de la gripe aviar; lo mismo para llevar huevo de aquí a Estados Unidos, ellos también se protegen mucho”.
Senasica
Manifestó que, hasta el momento, no se sabe si empresas locales hayan tenido la oportunidad de importar huevo de Estados Unidos, aunque no es tan sencillo como se piensa, por lo que es posible que no esté permitido hacerlo.
“Ese tema lo tendríamos que analizar con la gente de Senasica, no hemos platicado con ellos al respecto”.
Cabe señalar que el Senasica protege los recursos agrícolas, acuícolas y pecuarios de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria. También regula y promueve la aplicación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación de los alimentos y su calidad agroalimentaria, para facilitar el comercio nacional e internacional de bienes de origen vegetal y animal.