Santos González Yescas es el primer alcalde de San Luis que consiguió la reelección para la presidencia municipal, y aparentemente el último, debido a que la reelección será retirada de las opciones de postulación.
Llegó a la alcaldía, luego de varios intentos, aprovechando la popularidad que tenía el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, logrando un triunfo relativamente fácil, tanto en 2018 como en 2021.
A la par y durante casi dos décadas fue un candidato recurrente; en 2003 fue candidato a diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), candidato a presidente municipal por el mismo partido en 2006, candidato a presidente municipal por Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano) en 2009 y candidato a presidente municipal de Morena en 2015.
Santos González Yescas ganó por primera vez las elecciones en 2018 y la reelección en 2021. El primer periodo se caracterizó por su trabajo en obra pública, aprovechó el dinero que le otorgaron a la ciudad a través del Fideicomiso del Puente Río Colorado, que fueron aproximadamente 40 millones de pesos.
Una de las políticas importantes que manejó fue la de no aumentar impuestos, dejó a un lado los recortes de agua, no aumentó los prediales, ni siquiera los que tenían que hacer los ajustes con la inflación.
Eso hizo que la ciudadanía aumentara el pago del servicio de agua, pero el rezago del mismo seguía en los mismos niveles, debido a que poco se hizo por reducirlo.
El acercamiento con la población fue una de sus características, debido a que se reunía con varios sectores de habitantes y no dudaba en atender a quien le solicitaba apoyo, ya sea para un descuento en el pago del agua o del predial.
La seguridad
Sin embargo, el gran pendiente que deja Santos González es la seguridad pública, ya que, desde los primeros meses, se presentaron eventos de alto impacto que cimbraron a la sociedad sanluisina.
Un punto álgido ocurrió el 3 de julio, cuando fue asesinado el comandante Gerardo Camacho, lo cual fue un duro golpe para la administración municipal, aunque detuvieron a los presuntos autores materiales, los intelectuales siguen en libertad.
A raíz de esta situación, el gobierno del estado decidió implementar el Mando Único en esta ciudad, dejando a un lado a casi 250 agentes municipales, quienes fueron enviados a tomar cursos de capacitación; en un principio, se dijo que estos cursos serían impartidos en Hermosillo, sin embargo, cambiaron su decisión y fue en San Luis.
El alcalde les prometió a los policías mantener su sueldo, a pesar no estar en labores, lo cual cumplió, ya que anunció que dispensó 7 millones de pesos en salarios para los policías.
Otros problemas
También, González Yescas se lanzó para candidato a diputado local por el primer distrito, sin embargo, perdió la elección ante el candidato Juan Pablo Arenivar Martínez, esto lo convirtió en el único candidato de Morena en perder la elección en Sonora y Baja California; a pesar de que realizó impugnaciones ante el Tribunal Electoral estatal y federal, en ambos fueron rechazadas.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Otro momento incómodo que tuvo recientemente, fue el intercambio verbal con el periodista Manuel Angulo, a quien ordenó retirarle el micrófono, luego que el integrante de los medios de comunicación diera a conocer presuntas irregularidades de sus funcionarios. Este hecho, se volvió viral y prácticamente todo México supo del caso, ya que medios de comunicación impresos y electrónicos retomaron la noticia.