Los juguetes tradicionales son del gusto de la niñez

Los mexicanos que radican en otros países, al venir de visita a México buscan los tradicionales juguetes artesanales porque les recuerdan su infancia y los compran para ponerlos al alcance de sus hijos

Gloria Negrete

  · viernes 8 de marzo de 2019

Gran variedad de juguetes se puede admirar en el expo artesanal que está instalada en el parque “Yoreme” / Alonso Moreno

Pudiera pensarse que los juguetes mexicanos elaborados artesanalmente, por lo general de madera, no son del gusto de los niños, sin embargo, esa creencia es falsa ya que muchos infantes se ven atraídos por estos artículos con los cuales sus padres y abuelos jugaron en su niñez.

Marcela Sesma Sombra se dedica a recorrer el estado para ofrecer en venta juguetes confeccionados en Morelia, Michoacán; ella forma parte de un colectivo de comerciantes que exponen y comercializan diversos productos creados a mano por artesanos nacionales.

Considera Martha Román que se deben considerar medidas de manejo y comercialización para mantener activa la pesca de curvina. / Cortesía

Han visitado, dijo, ciudades de Sonora entre los que nombró Agua Prieta, Moctezuma, Nogales, Imuris y desde hace una semana llegaron a San Luis Río Colorado donde durante los próximos 10 días, instalados en la avenida Revolución y calle 34.

Algunos de los juguetes más pedidos son los yoyos, maracas, xilófonos, trompos, toma-todo, baleros, tablitas mágicas, carritos, aviones, tambores, bolsas de palma, ajedrez, dominó y otros de tipo didáctico hechos con madera, cartón y fommy pintados manualmente.

“Se creería que los niños no juegan con estos juguetes, pero no es así. A la mayoría de los niños les llaman la atención, les gustas y cuando vienen a la expo se acercan al puesto y piden a sus papás que se los compren”, externó Marcela Sesma.

Caber destacar que en la exposición pueden admirarse además de juguetes, artesanías, ropa, comida y accesorios hechos a mano en Oaxaca y Michoacán.