Organismos como Pronatura Noroeste han trabajado durante varios años en acciones enfocadas en la conservación de los humedales que se tienen en esta región, los cuales son espacios naturales que aportan servicios ecológicos de primer orden.
Al celebrarse el 2 de febrero, el Día Mundial de los Humedales, Pronatura Noroeste se suma al llamado global por revivir y restaurar humedales prioritarios desde su área de trabajo: el noroeste de México.
Te podría interesar: El humedal Cucapah es un oasis para la flora y fauna de la región
A través de Pronatura Noroeste se hace mención que mediante alianzas estratégicas y arduo trabajo han impulsado los siguientes proyectos de conservación: Las Arenitas, una planta de tratamiento en Mexicali, Baja California, con una extensión de 605 hectáreas, además de 120 hectáreas reforestadas y 99 hectáreas transformadas en humedal; Humedal Cucapá, una superficie de 9.74 hectáreas de hábitat lagunar que recibe descargas de aguas tratadas de San Luis Río Colorado, Sonora, y sirve de refugio a 12,000 aves migratorias que llegan año con año.
Además, del Humedal Guadalupe Victoria, un proyecto en desarrollo que se localiza en Baja California y que tendrá la capacidad para tratar más de 4 millones de litros de agua diarios.
En relación al Día Mundial de los Humedales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap) indicó que desde 1997 se conmemora esta fecha con la finalidad de crear conciencia sobre la vital importancia de estos ecosistemas para la humanidad y el planeta.
Los humedales son zonas de transición donde el agua se conecta con la tierra, áreas que permanecen en condiciones de inundación de forma temporal o permanente. Los humedales son vitales para la supervivencia humana y están entre los ecosistemas más diversos y productivos: son cuna de diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para vivir.
En el marco del Día Mundial de los Humedales, el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado informó que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) se dedica al cuidado constante del humedal artificial cucapá que se localiza al sur de la mancha urbana.
En este sentido, el director general del organismo, Cesár Iván Sandoval Gámez, indicó que, a casi cinco años de su habilitación en la zona árida de la ciudad, la paramunicipal le da un seguimiento puntual al sistema de riego y reforestación de este espacio natural protegido, lo que ha permitido conservar su estado y mantenerse como un especial oasis en medio del desierto.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Esta labor de cuidado ha permitido que el espacio se convierta en hogar de decenas de aves migratorias que vuelan desde diferentes puntos del planeta, abundó, lo que se traduce en un impacto ecológico que beneficia a toda la región, razones por las que reiteró la invitación a los sanluisinos a sumarse a la cultura ecológica.