En los últimos días, se ha presentado mal clima que ha dificultado la captura de la especie, pero, aun así, se han conseguido alrededor de 40 mil toneladas de la pesquería.
De acuerdo a fuentes extraoficiales, se han presentado inconvenientes con el clima, que no ha estado favorable para salir al mar, ya que los vientos hacen que esté muy “picado” y eso puede poner en peligro a las embarcaciones.
Te podría interesar: Las pejerreinas promueven el cuidado del Golfo de Santa Clara
Dijeron que se han presentado los llamados “toritos”, que son ráfagas de viento inesperadas y que se presentan por las noches, lo que hacen que las condiciones no sean muy óptimas para trabajar.
Indicaron que siguen laborando algunos compradores que siguen recibiendo producto, pero no se ha prestado tanto.
Se especuló con la posibilidad de que el jueves y viernes habría buen clima, el fin de semana volverían los vientos, pero no fue así el lunes y martes, por lo que esperan poder salir a la captura de la especie, que estaría en sus últimas semanas.
Aparentemente, el ciclo de vida de la aguamala está llegando a su fin, y eso es señal de que también la temporada está por finalizar.
Comentaron que, a pesar de ello, todavía la gente está trabajando duro para sacar adelante la pesca de la aguamala.
Difícil romper marca
Por otra parte, el hecho de haber comenzado tarde la pesca de la especie hará que difícilmente se llegue a las 68 mil toneladas, que es la marca del Golfo, conseguida el año pasado.
La pesca empezó a principios de junio, fue un retraso de casi tres semanas, el año pasado comenzó en mayo.
Expresaron que, si se hubiera comenzado la pesca en esas fechas, se hubieran alcanzado las 68 mil toneladas que se lograron el año pasado, y que fue la marca histórica del Golfo de Santa Clara.
Pero, a pesar de ello, la captura en volumen es catalogada como buena, pero no se alcanzarán las marcas que se consiguieron el año pasado.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Cabe señalar que los pronósticos que se tenían con respecto a la pesca de este 2022 era que no se iba a lograr la marca, pero básicamente porque no habría la misma cantidad de compradores que se tuvieron en el 2021, además que la pandemia se había reactivado en China.
Son aproximadamente 500 embarcaciones las que se dedican a la pesca de la aguamala, con más de mil personas (dos por panga) laborando, por lo que la derrama económica que esa la pesquería es muy abundante, por eso es una de las especies con mayor demanda en el poblado.