Los excesos alimenticios para personas que padecen diabetes, colesterol y triglicéridos elevados, hipertensión o con algún daño renal, pueden ser mortales, por ello la Secretaría de Salud Sonora recomendó a la población cuidar su alimentación en estas fechas decembrinas.
Manuel Lira Castillo, nutriólogo del Hospital General del Estado (HGE), destacó la importancia de seguir con los lineamientos de los profesionales de la salud que dan orientación en la alimentación dependiendo del padecimiento de cada persona, esto con la finalidad de que su estado no se agrave en estas fechas.
Entérate: Este mes se elevan las urgencias en el IMSS de SLRC
Señaló que, es fundamental adecuar los platillos y las porciones, pues en estas fechas los festejos se llenan de diferentes alimentos ricos en grasas, por lo que recomendó evitar la sobrealimentación, cuidar las raciones y minimizar los postres.
“Si sabemos que en la noche los platillos serán copiosos, al menos, hay que minimizar el consumo de las comidas previas, dándole prioridad a los alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas. Esto con el fin de no sobrepasar la cantidad de energía que nuestro cuerpo necesita de manera diaria”, manifestó.
Lira Castillo señaló que lo mejor para alimentarse bien en estas fechas, evitar subir de peso y que la salud se complique por las enfermedades que padecen, es haciendo una dieta inteligente, eligiendo platillos bajos en grasa y con porciones medidas.