El 15 de noviembre se cumplieron 10 días de que los padres de familia decidieron no llevar a sus hijos a clases, a manera de ejercer presión ante las autoridades educativas para que asignen un camión escolar, adicional al que ya se tiene, para el traslado de los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica número 42.
Este plantel educativo se localiza en el valle de San Luis Río Colorado, en el ejido Nuevo Michoacán, y cuenta con el servicio de transporte escolar ya que los estudiantes son residentes de comunidades rurales y pertenecen a familias que no cuentan con auto o son hijos de jornaleros agrícolas que entran muy temprano a trabajar y no tienen la oportunidad de llevar a sus hijos a la escuela.
Los padres de familia expusieron que desde hace varios meses están solicitando un camión escolar ya que la escuela tiene uno, pero no se da abasto para trasladar a cientos de alumnos. Sin embargo, hasta el momento la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) no ha atendido esta petición, por lo que el pasado 6 de noviembre, optaron por no llevar a sus hijos a la escuela.
Comentaron que hacen uso del transporte escolar poco más de 250 adolescentes que tienen su domicilio en las comunidades rurales de Luis B. Sánchez, Independencia, Leyes de Reforma, Fronterizo, Emiliano Zapata, La Bolsa, Río Sur, Mesa Rica 1, Mesa Rica 2 y Nuevo Michoacán.
La solicitud que están haciendo los padres de familia se debe a que la escuela cuenta con un solo camión escolar y en cada 1 de los 3 recorridos que hace un traslado de hasta 80 pasajeros cuando la capacidad máxima es de 45, lo cual representa un riesgo para ellos y no les cubre el seguro del pasajero por ir con sobrecupo.
Actualmente, es mínima la cantidad de padres de familia que están llevando a sus hijos a la escuela, pues solo se están presentando a clases alrededor de 8 estudiantes, pues la mayoría sigue en la postura de mandarlos hasta que el Gobierno de Sonora les asegure que llegará un nuevo camión.
“Mientras no llegue el camión no vamos a bajar la guardia, pues creemos que, si mandamos a los niños a la escuela el Gobierno no va a enviar nada y nos harán lo mismo del año pasado”, refirieron los manifestantes.
Además, los padres de familia indicaron que, si no llega el nuevo camión en el transcurso de esta semana, tienen contemplado cerrar las instalaciones del edificio escolar, a partir del próximo lunes.