En este periodo en que las escuelas se han quedado solas, siguen registrándose robos y daños en la infraestructura, por lo que se reforzarán las medidas de vigilancia en la zona urbana y rural.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Para detener la ola de robos y actos vandálicos en las escuelas, trabajan en coordinación autoridades educativas y policía municipal, además se pide el apoyo de la sociedad sanluisina para que se mantenga al pendiente de lo que sucede al interior y en los alrededores y, de detectar alguna anormalidad, lo reporten al número telefónico 911.
Martín Corella Fierro, delegado regional de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) dio a conocer que los amantes de lo ajeno no han dejado de visitar los edificios escolares, desde mediados de marzo, cuando se suspendieron las clases por la contingencia sanitaria por Covid-19.
Nombró que en los primeros días hubo reporte de robo en la escuela primaria del ejido Pozas de Arvizu, de donde se llevaron cámaras de videovigilancia y del Jardín de Niños ubicado en el Fraccionamiento Joyas del Parque, desconocidos extrajeron una malla sombra.
Otros planteles educativos que han resultado afectados en el tiempo en que no ha habido clases, son la Secundaria Técnica número 69 de donde se robaron equipo de cómputo, cañones de proyección audiovisual y cableado eléctrico. Mientras que de la Secundaria General número 1 sustrajeron, equipo de cómputo y bocinas, en este último caso se logró la captura del ladrón y se recuperaron los objetos.
En el tiempo en que han permanecido solos los edificios escolares, la primaria Himno Nacional que está en la avenida Durango y calle 29 registró un intento de robo, pero se capturó al responsable y se evitó que consumara la fechoría. Otra escuela afectada es la primaria “Félix Soria” de donde se llevaron dos sacos de cemento y una manguera.
El profesor Martín Corella resaltó que recientemente en la Secundaria General número 2 hubo un robo de computadoras y teléfonos, además de actos de vandalismo. Indicó que el Jardín de Niños del Fraccionamiento Joyas del Parque fue visitado por segunda ocasión por los ladrones quienes se llevaron la malla sombra de la explanada del plantel y desconocidos tumbaron un pedazo de barda del Jardín de Niños Club de Leones, localizado en la avenida Nuevo León y calle 37.
Por último, Martín Corella se refirió a la importancia de involucrar a la comunidad en el cuidado de las escuelas, tomando en cuenta que son bienes públicos que deben resguardar tanto las autoridades de gobierno como la sociedad civil.