Los dejan a su suerte: Migrantes centroamericanos son los más engañados por “polleros"

Hasta 12 mil dólares, hondureños y guatemaltecos han pagado para ser cruzados por San Luis Río Colorado, pero su “sueño americano” terminó tras ser abandonados en la frontera con Arizona

Oscar Gómez | Tribuna de San Luis

  · viernes 15 de enero de 2021

Los constantes operativos en la frontera entre Sonora y Arizona dificulta el paso ilegal de migrantes hacia Estados Unidos. / CORTESÍA | @USBPChiefTCA

A pesar de que históricamente el flujo migratorio por esta frontera sea menor durante cada año nuevo, sobre todo ahora por la crisis derivada de la pandemia, aún se registran casos en los que traficantes de personas –popularmente conocidos como “polleros”- convencen a indocumentados diciéndoles que les ayudarán a cruzar hacia Estados Unidos por una cuantiosa suma de dinero, pero apenas los trasladan a unos cuantos metros de la línea divisoria por el lado de San Luis Río Colorado y son dejados su suerte.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

Momento cuando los 3 menores al parecer originarios de Guatemala cruzan entre el cerco metálico de cuchillas localizado en los Estados Unidos, cerca del canal Welton/ Fredy Mejía | Tribuna de San Luis



Este es un engaño muy común, de acuerdo con historias que ha atestiguado Martín Salgado Ames, presidente del consejo de la Casa del Migrante “La divina providencia”, compartiendo que quienes tienen más incidencias de este tipo son familias procedentes de Honduras y Guatemala, en su mayoría madres de familia y niños, quienes terminan por ser arrestados por la Patrulla Fronteriza y luego son deportados hacia esta u otras ciudades fronterizas del norte de México.

En ese sentido, compartió que José –un centroamericano llamado así para narrar la siguiente experiencia- hace unos días fue víctima de un hombre que le prometió a él y sus hijos que serían cruzados hacia “el otro lado”; sin embargo, aún después de haber pagado más de 12 mil dólares (237 mil 849 pesos, aproximadamente) tan solo fueron arrimados al muro metálico y abandonados después de escuchar “pues ahí está Estados Unidos, lléguenle”, siendo un duro golpe tanto por el gasto del “servicio” como por la imposibilidad de solicitar asilo político, esto último excusado por la crisis por el Covid-19.


Recientemente, la CBP arrestó a 28 indocumentados: 15 escondidos en la caja de un pick up y otros 13 en una casa de seguridad. / CORTESÍA | @USBPChiefTCA



SIGUEN CAYENDO EN ESTAFAS


“Reprobamos estos hechos y tantas otras historias desgarradoras que han surgido por estos encuentros que han tenido migrantes con `polleros´. Son muy astutos, acuden mucho a centroamericanos y éstos siguen cayendo. Los abandonan donde sea, los dejan a su suerte”, asentó Salgado Ames en torno a este y otros casos, como el más reciente registrado por este medio, que trató acerca de tres menores de edad (de 15, 7 y 8 años) originarios de Guatemala que el pasado miércoles fueron abandonados por un supuesto traficante de personas cuando éstos quedaron enganchados a una trampa de cuchillas situada en el acceso del canal Welton hacia San Luis, Arizona, lo que terminó en su detención.

“Cada fin y principio de año, es lento el flujo de migrantes por esta frontera. Lo anterior, se aúna a que las posibilidades de cruzar son todavía más difíciles, tanto por el nuevo muro fronterizo como por la extrema vigilancia humana y tecnológica de la Patrulla Fronteriza”, dijo y reiteró que las últimas deportaciones han sido de hondureños y guatemaltecos, que tenían la intención de cruzar para ser detenidos y pedir asilo político.

“De plano, van con la intención de entregarse. Cruzan por la parte del río y ahí se quedan a esperar a que los detenga `la migra´. Inmediatamente, los suben a una patrulla y los pasan para México, no solo a connacionales sino a extranjeros. Algunos terminan aquí, en San Luis Río Colorado”, destacó.





INTENSIFICA CBP OPERATIVOS


Como reflejo de los operativos permanentes por parte de elementos de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la línea divisoria, fueron arrestados 28 migrantes indocumentados la noche del miércoles en Douglas, Arizona, cerca de la frontera con Agua Prieta, Sonora.

Lo anterior, después de que la CBP divisara un vehículo sospechoso trasladándose en un punto cercano al muro fronterizo, el cual se interceptó para una inspección, según información proporcionada por John R. Modlin, jefe interino de la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson (@USBPChiefTCA).

Derivado de estas acciones, 15 personas en calidad de ilegales fueron encontradas, amontonadas y unas encima de otras, dentro del cajón del pick up Ford, modelo F-250.

Gracias a esto, momentos después elementos del ente federal fueron conducidos a una casa de seguridad, en la que traficantes de personas mantenían escondidos a otros 13 migrantes, entre hombre y mujeres, quienes junto con los anteriores fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes.