Los accidentes automovilísticos se ubican en los primeros lugares de llamadas de emergencia a las corporaciones de rescate, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones para evitarlos.
En este sentido, Eliazar Montes Valles, director de la agrupación Rescate de Sonora Internacional, indicó que, de acuerdo a la experiencia obtenida en este trabajo, alrededor del 60% de los accidentes de autos son provocados por jóvenes cuyas edades oscilan en los 20 años de edad, incluso menores de edad, de 14, 15 y 16 años.
Te podría interesar: Servicios de Salud en Yuma impartirán cursos para prevenir embarazos entre adolescentes
Llama la atención que cada mes, los accidentes de tránsito se colocan en las primeras causas de los llamados de emergencia que reciben este tipo de agrupaciones, pues esta ciudad es considerada pequeña, con poco tráfico vehicular, en comparación con otras cercanas como Mexicali, Baja California.
Eliazar Montes externó que las causas principales por las cuales los menores de edad y jóvenes ocasiona accidentes de tránsito, se debe a que en el momento de conducir un auto van distraídos utilizando el teléfono celular o escuchando música a todo volumen, conducen exceso de velocidad, bajo los influjos de las bebidas embriagantes y no respetan señales de tránsito.
Eliazar Montes exhortó a los padres y madres de familia para que no permitan que sus hijos menores de edad conduzcan un carro, ya que no están preparados para hacerlo porque en esa etapa de su vida no tienen conciencia del riesgo que implica estar frente al volante pues es una gran responsabilidad.
“Es importante que los padres de familia hablen con sus hijos y que no permitan que manejen cuando son menores de edad. Aunque también los adultos deben extremar precauciones a la hora de conducir un carro por seguridad propia y de la de los demás”.
Agregó que unos segundos de descuido pueden causar accidentes fatales, además de que el alcohol, la velocidad, los distractores y no revisar el correcto funcionamiento de los vehículos son factores que contribuyen a que esto suceda.
ATENCIONES DE CRUZ ROJA
Por otro lado, se pudo conocer que, durante mayo, la Cruz Roja Mexicana de San Luis atendió 744 llamados de emergencia, de los cuales los accidentes automovilísticos están dentro de la mayoría.
Personal de la benemérita institución indicó que el mes pasado, los servicios de mayor demanda fueron la atención a enfermos (279), personas inconscientes (98) y en tercer lugar se colocaron los accidentes automovilísticos (89).
Por medio de la Cruz Roja Mexicana se informó que las colonias de mayor demanda de servicios de atención pre-hospitalaria fueron las colonias Comercial, Campestre y Mezquite.
Cada mes, la delegación local de la Cruz Roja Mexicana brinda, en promedio, 700 servicios, y aunque esta cifra cambia de un mes a otro, por lo general se mantiene en ese número.