Perder el sentido de la vista no ha sido impedimento para que Lorena Jiménez Rivera deje de luchar por vivir en plenitud y ver la vida con optimismo pues considera que la vida sigue y cuenta con sus pies para avanzar.
Lorena Jiménez tiene 58 años de edad y se dedicó a la docencia durante 23 años. Contó que cuando tenía 21 años de edad empezó a perder la vista gradualmente hasta que un día, hace 21 años, quedó ciega.
“Dejé de ver a mis hijos cuando tenían 9 y 5 años. Estaban muy pequeños. Luego de 23 años de trabajar en la educación, hace poco más de 16 años me integré a grupos de ciegos. Formo parte del ENULUVI (Asociación de Ciegos y Débiles Visuales). En ENULUVI empecé a enseñar manualidades, lo primero fue a hacer bufandas, coronas de dulces para navidad, coronas de flores para el Día de Muertos, llaveros, rosarios, diademas, etcétera”.
“También estudiamos el sistema Braille, la movilidad del bastón para ciegos. Aparte soy terapeuta, doy masaje holístico sueco; estudié danza, karate, mecanografía sin ver, panadería y herbolaria. Me he seguido preparando. Además, estudié la preparatoria para personas con discapacidad”.
Lorena Jiménez comentó que, aunque ha aprendido a vivir sin el sentido de la vista; en un principio, cuando quedó ciega, no fue fácil afrontar esta situación ya que en ese momento no sabía qué dirección tomaría su vida. Incluso, mencionó que sufrió depresión y la invadió la incertidumbre, pero con el paso del tiempo ha salido adelante. “Gracias a Dios he salido adelante. Dar clases de manualidades a mis compañeros de ENULUVI me gusta porque me ayuda a distraerme”.
Al perder la vista tuvo que aprender de nuevo a cocinar, a tomar el transporte público, a hacer sus actividades cotidianas. “Tuve que hacer a un lado el miedo de salir a la calle. Me he dado cuenta que siempre hay alguien que te ayuda en cualquier lugar. Es desesperante no ver, para nosotros el día y la noche son lo mismo, pero la vida sigue. Nuestros pies son para avanzar. Tenemos que continuar porque hay mucha gente que nos quiere y también debemos seguir por nosotros mismos, debemos querernos más, cuidarnos, cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud, querernos más”.