La temporada de curvina llegó a su fin y se lograron 3 mil 800 toneladas de la especie, lo que estadísticamente fue mejor que el año pasado, sin embargo, el precio de la misma estuvo por debajo de lo esperado.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, la cantidad de curvinas capturadas fue un logro interesante, ya que en los últimos años se había notado un descenso en la captura final de la misma.
Te podría interesar: Golfeños respetan la veda del camarón
Dijeron que, el único problema, es el precio de la misma, ya que el de este año, estuvo en 9 pesos el kilo, el más bajo de temporada; el año pasado fue aún más bajo, ya que estuvo en 5 a 6 pesos el kilo.
Expresaron que sí tuvieron capturas bajas al principio de la temporada, pero confirme fueron pasando los días, los volúmenes fueron mejorando.
Las autoridades de pesca del gobierno federal, así como pescadores del Alto Golfo de California, acordaron una cuota de curvina 4 mil 748 toneladas, al principio de la temporada.
La pesca de curvina finalizó el primero de mayo pasado, por lo que los ribereños tendrían que esperar a marzo del 2024 para volver a buscar la pesquería.
Expresaron que la pesca de la curvina no es lo mismo que la del camarón, aunque tiene la ventaja que solamente tienen que cambiar la red y salen a capturarla.
Otras de las especies que también ocurre eso es con la sierra y el chano, así como la aguamala, que es otra especie que esperan que llegue su temporada, pero esto será hasta mayo.
Uno de los problemas que ha tenido la pesca de la curvina de manera irresponsable que se ha dado esa sobreexplotación, además, que se ha hecho esa labor con redes no adecuadas para ello, y las consecuencias de esas acciones pueden ser muy caras.
Caber señalar que la curvina es una de las pesquerías más apreciadas en el Golfo de Santa Clara, junto con el camarón y la aguamala; los ribereños esperan que llegue la temporada (en marzo) para recuperarse un poco, luego de los resultados regulares que ha tenido el camarón en los últimos años.