De un total de 176 planteles públicos de educación básica que funcionan en San Luis Río Colorado y su valle, 46 fueron incluidos en el programa “Adopta una escuela” de los cuales 44 ya están listos para atender a la comunidad estudiantil de manera presencial.
Te podría interesar: Los alumnos del Conalep podrán integrarse a clases de arte y deportes
El programa fue puesto en marcha en la entidad el pasado mes de octubre por el Gobierno de Sonora a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) con el objetivo de invitar a los empresarios a apadrinar una escuela para rehabilitar y ponerla nuevamente en operaciones.
Lo anterior, tomando en cuenta que 46 edificios escolares no estaban en condiciones de recibir de manera presencial a la población estudiantil, tras sufrir robos, daños por actos de vandalismo y deterioros al permanecer deshabitados durante 17 meses por la pandemia de Covid-19.
El delegado de la SEC, Martín Corella Fierro, dijo que desde que inició el proyecto “Adopta una escuela”, en octubre de 2021, se ha estado trabajando en la rehabilitación de los edificios con el apoyo de empresarios y sociedad civil.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Entre las escuelas beneficiadas con el programa, Corella Fierro enlistó la Secundaria General número Dos y la Secundaria Estatal número 30. Además del Jardín de Niños “Paraíso del Saber”, “21 de abril” y “Enrique Rebsamen” y la primaria “Adolfo López Mateos”, solo por nombrar algunas.
Dentro de los trabajos de mejora y reparación de la infraestructura de los planteles educativos se instalaron suministros de energía eléctrica, lavamanos, se repararon drenajes, se pagó el servicio de internet, se rehabilitó la plomería, entre otros.
Para finalizar el delegado de la SEC en San Luis refirió que se espera que en los próximos días queden listas las dos escuelas que faltan y, de esta manera, puedan reabrir sus puertas a los estudiantes y docentes en la llamada nueva normalidad.