La presidenta del comisariado del ejido Monumentos María del Socorro Ames Olea aseguró que se ha conseguido que la gente joven se interese por las cuestiones ejidales, y eso representa el cambio generacional que hacía falta para desarrollar.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
A casi tres meses de entregar la presidencia, informó que cuando entró al puesto, se encontró un padrón no actualizado de ejidatarios, además que no había negociaciones con el ayuntamiento por el relleno sanitario (construido en terrenos de dicho ejido), entre otras cosas.
“Me voy satisfecha porque se regularizaron muchos ejidatarios que estaban sin actualizar sus derechos, porque muchos de ellos ya habían fallecido, no le dieron trámite”.
Agregó que otro logro fue el haber tenido una buena negociación con la administración anterior (de Enrique Reina) ya se tiene instalaciones propias.
Dijo que son 92 los ejidatarios que tienen registrados, y lo interesante de la actualización es que se está metiendo gente joven, debido a que sus mayores están cediendo sus derechos ejidales.
“Esto es bien importante para que se preocupe por el ejido, por estar al frente, darle un aire fresco, batallamos con este asunto porque no hay interés de parte de los jóvenes; la mayoría de los ejidatarios son mayores de 70 años y muchos de ellos dicen que ya no puede o no tienen tiempo para dedicárselos, ellos conocen la problemática del ejido, pero no quieren entrarle”.
Indicó que han conseguido integrar a los jóvenes para que se interesen en los asuntos del ejido, comenzar a esa gente para que haya nuevas caras.
EL RELLENO SANITARIO
Otro asunto en que está involucrado el ejido es el relleno sanitario, que se ha convertido en el único ingreso económico del mismo.
“El ingreso de un millón 300 mil pesos, a los ejidatarios se les reparte el dinero, se va a acumulando un 20 por ciento en favor del ejido”.
Dijo que con la administración anterior comenzó la negociación, y el problema es que el ayuntamiento no quería pagar.
“No sé si fue lo justo, pero fue el inicio para comenzar la negociación y con ese dinero pudimos hacer varias cosas”.
Añadió que con el actual presidente municipal Santos Gonzales Yescas han logrado establecer buena comunicación y se han conseguido avances importantes.
La brecha generacional en el ejido se logró superar y poco a poco comenzaron a integrar a los jóvenes para que se hagan cargo del mismo, ya que ese era uno de los objetivos de la administración.