La pesca en el Golfo de Santa Clara tuvo un contraste muy marcado de un año a otro; en el 2020, los pescadores no tuvieron los resultados deseados, ya que las especies que habitualmente capturan, no tuvieron los números deseados, en cambio, este 2021 fue distinto porque hubo mucha producción.
Las especies que tuvieron más números positivos son la curvina y la aguamala, incluso, esta última logró superar el record de captura en una temporada, ya que, de 61 mil toneladas, logró las 63 mil.
Entérate: Pescadores del Golfo de Santa Clara optan por la jaiba y sierra
Mientras, la curvina logró sin problemas la cuota de 2 mil 200 toneladas, divida entre alrededor de 435 pangas que suman el esfuerzo pesquero autorizado para la labor.
Para la ecóloga Martha Román Rodríguez, los resultados de la captura de especies fueron contrastantes, ya que la pesca de los cardúmenes fue algo complicado, especialmente la curvina.
“No sabemos la razón, si es porque están más dispersos o por las redes que están usando para capturarlos, porque la pesca de animales grandes se ha visto disminuida”.
Agregó que es posible, que los “buenos resultados” se deban a la percepción de la gente, pero en el caso de curvina, algunos quedaron “cortos” en conseguir la cuota de 2 mil 200 toneladas, ya sea porque se terminó la temporada, o porque vieron que era más redituable irse con el chano.
Dijo que, en el caso de la aguamala, es posible que sí sea palpable sus buenos resultados, pero se trata de una especie impredecible.
“El ‘boom’ está ahora en el Golfo, mientras que en el sur del estado el ‘boom’ era allá en años anteriores, el recurso se ha movido, pero no se sabe a bien qué genera que haya mucha explosión demográfica para que haya grandes cantidades capturadas, pero se ha dicho que son las temperaturas del mar y que haya disponibilidad de alimento”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Mencionó que no existe una razón específica para que se haya presentado el contraste de la pesca de un año a otro.
Indicó que el chano, siempre ha sido una pesquería buena y abundante; lo mismo pasa con el camarón a pesar de que está en veda y existe un embargo que hace imposible su exportación a Estados Unidos.
Dijo que todas las pesquerías (excepto aguamala y curvina) no están operando de manera regular por los artes de pesca que usan para su captura, toda la red agallera no está permitida.
“Todo esto es a percepción del pescador, porque no hay datos oficiales, los arribos no se están dado, se supone que no debe haber arribos en esta zona”.
LOS NÚMEROS
Los resultados que sean obtenido para las diferentes pesquerías en los últimos años son contrastantes, para la aguamala el 2019, fue de 19 mil toneladas, una de las cifras más bajas de los últimos tiempos, pero este año se recuperó con 63 mil toneladas; esta pesquería puede alargarse hasta agosto e incluso septiembre.
La curvina, como se maneja por cuota, no tiene problema, ya que casi siempre se obtienen las 2 mil 200 toneladas, aunque las capturas fueron regulares y hubo personas que no completaron su objetivo por diversos motivos.
El camarón, no se cuentan con números oficiales, debido a que se encuentra en veda desde hace tiempo, pero se ha conseguido un buen volumen, que termina en el mercado nacional, ante la imposibilidad de venderlo al extranjero.
Mucha gente sale a pescar a pesar de que no está autorizado, aunque lo hacen con el arte de pesca que no está prohibido, como el chinchorro de línea o chango ecológico.
Hay diversos factores para que haya una buena pesca, entre ellas la temperatura del agua de mar, disponibilidad de alimento, entre otros; los pescadores se han mostrado muy contentos con los resultados.