Si bien la almeja no es un producto tan atractivo como otras pesquerías en el Golfo de Santa Clara, sí representa un ingreso para quien la vende, y también se expende a otras ciudades regionalmente.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
De acuerdo con fuentes extraoficiales, la pesca de la almeja la realizan casi todo el año, por lo que no hay una temporada como tal para ella, como ocurre con otros productos.
“Los volúmenes son los mismos, los que todos los años se extraen, el problema es que es un producto que no tiene demasiado valor comercial”.
Agregó que el volumen que tiene en estos momentos son 220 toneladas, es el total que llevan en lo que va del año, a 7 pesos el kilo en promedio.
Expresó que hay cuatro cooperativas o permisionarios que tienen sus entregas del producto pactadas, esa gente se dedica a surtir los pedidos que tienen con anticipación, mientras que hay otras personas que se dedican a recolectar almeja (por su cuenta) y la venden en el poblado para las personas que vienen de fuera.
Dijo que también, hay quienes la expenden regionalmente, y va a parar el producto a varias ciudades de la región, como Tijuana, Peñasco, Mexicali, etcétera.
“Hay dos tipos de mercado, el de menudeo que es en lo local; y el mayoreo, que es donde surten los pedidos, hay gente que está bien acomodada, acomodan buenos pedidos, a eso se dedican, pero no valen mucho”.
La almeja no cuenta con gran valor comercial, ya que el precio es de 7 pesos el kilo. por eso no destaca como las otras pesquerías, aunque sí hay demanda por ella, al menos regional y local.