Un respiro a la economía local dejó las ventas alusivas a la Navidad entre los comercios de la ciudad, pese a la crisis económica y salubre a partir de la pandemia emanada del Covid-19, aseguró la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) de San Luis Río Colorado.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Joel Torres Gutiérrez, presidente de dicho ente empresarial destacó que, aunque no hay registros similares a los de años anteriores en los que no existía el llamado al confinamiento, la Navidad dejó importantes ganancias para varios giros comerciales entre los días 23, 24 y 25 de diciembre.
“Se registró un aumento del 50% en las ventas tan solo en los días previos a la Navidad y particularmente ese día, entre lo más buscado por la gente fueron los alimentos, pero también hubo mucha demanda de juguetes, ropa, calzado, artículos de belleza y todo lo que los sanluisinos solemos regalar en estas fechas”, expresó.
En un sondeo entre los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, éstos manifestaron que los días previos a la navidad fueron días de mucho movimiento en el área y por consiguiente con más ganancias, aunque no como en años anteriores, donde el incremento en porcentaje es de hasta el 100%.
“Sí hubo mucha venta, la gente buscó mucho los regalos de última hora, los balones, las mochilas, incluso las maletas de viaje. Se podría decir que fue la mejor temporada en lo que va de la pandemia”, compartió el comerciante Noé González.
Por su parte, la señora Hilda Hernández, gerente de una tienda hizo hincapié en que este año, la gente no optó tanto por gastar en cambios de ropa para lucir en la celebración de la Navidad, “más que nada, buscaban regalos, juguetes, ropa y calzado”, dijo.
CIERRE DE LA FRONTERA, FACTOR DETONANTE
En común, el presidente local de la Canaco y los comerciantes, atribuyen el aumento de las ventas, en gran parte al cierre de la frontera pues además de que no se permite el cruce de México a Estados Unidos para quien tenga visa de turista, de allá hacia acá todos pueden pasar, y muchos de éstos aportan a la derrama económica de la ciudad.
“Este año mucho dinero se retuvo en San Luis Río Colorado, esa cantidad que la gente suele gastarse en Arizona o California entre regalos y la cena navideña, ahora se quedó aquí y los comercios han sido testigos de ello”, señaló Joel Torres Gutiérrez.
Hasta un 50% aumentaron las ventas durante los días previos a la navidad entre los comercios sanluisinos; la mayor movilidad y el cierre de la frontera, son factores que abonaron.