Logra Mariela convencer con su trabajo mercadológico

Al ser una joven emprendedora, se encontró con un mercado cerrado, poco a poco comenzó a abrirlo, y no se rindió ante las adversidades

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · lunes 2 de marzo de 2020

Mariel Leyva Alduenda, licenciada de mercadotecnia. / Cortesía

Para Mariel Leyva Alduenda, a sus 31 años logró abrirse paso entre un mundo cerrado como es el sanluisino, y que los lugareños se “asustan” cuando ven algo novedoso, pero poco a poco fue ha posicionado en el mercado empresarial, dejando a un lado los obstáculos que tuvo.

¿De dónde egresaste y cómo empezaste?

Mariel Leyva Alduenda.- Estudié mercadotecnia en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Mexicali, salí hace nueve años; a la vez que estudiaba mercadotecnia, estaba estudiando música, estudiaba en las vacaciones música y me regresé a graduarme en la UABC, y ahí comencé, cerré la tienda de los uniformes que tenía y nace este proyecto.

¿Cómo fue al principio, cómo te diste a conocer? Porque el mercado local es muy chico y muy cerrado…

MLA.- Siempre lo hemos platicado como equipo, que nos toca estar en una parte para educar; la mercadotecnia es algo nuevo aquí en San Luis, pero esto nace cuando estaba en la tienda de los uniformes ayudando a mi mamá a salir adelante, llegué a un punto de pensar si no estoy feliz en este trabajo, cómo puedo serlo estando dentro de él.

Comenzamos a trabajar y a hacer el cambio en una nueva identidad corporativa el logotipo, y es ahí cuando pensé que cada empresa puede renovarse, tener un modo creativo en que tu llegues y estés a gusto, donde digas estoy más a gusto y eso me da más creatividad para seguir.

Y así empezaste…

- Sí, hubo mucha gente que me decía que le gustaba lo que hicimos en la Casa del Uniforme, y así fue como nación Remake.

Ramona Ramírez MacGrew, es una profesionista y empresaria que ha inspirado a otras mujeres a superarse y tener confianza en sí mismas | Cortesía | Ramona Ramírez


¿Cómo te han aceptado las empresas? Porque en sector empresarial es difícil…

- No es sencillo, es un proyecto que ya lleva cinco años, pero los dos últimos está más firme, existe el temor de que esto va a funcionar o no, y como emprendedor todavía te lo cuestionas.

¿Te lo cuestionas o te lo cuestionan?

- Lo que pasa es que soy una persona con mucha autocrítica, eso te ayuda más a seguir adelante, ya cuando se suma el equipo, se siente mejor, porque es gente que va creyendo en ti, piensas que sí es una marca que sí está funcionando; cuando ven algo creativo, muchos dicen ‘yo también lo quiero’, hacer que una empresa crea en ti para que crezcas.

Ya tienes una base de empresas en tu haber, supongo que son empresas chicas…

Sí, como lo es San Luis Río Colorado tenemos algunas empresas de estados Unidos, pero igual, ya estamos consolidando el proyecto, son compañías que les hicimos un video como campaña de mercadotecnia, lo que queremos es enfocarnos en la creatividad.

¿Cómo ves el mercado de San Luis?

MLA.- Pues al momento de traer a la ciudad cosas nuevas, ahí es cuando a la gente le da miedo el cambio, sí es un poco difícil tener un producto muy innovador, pero eso no nos hace retractarnos de nuestra idea, porque siempre está la persona que cree en ti.


Mujeres de reto se llevará a cabo el próximo 6 de marzo, en el salón del DIF./ Foto: Especial


¿Crees que si estuvieras en una ciudad más grande, sería menos complicado?

-Creo que esto es un reto, porque en otras ciudades siempre vas a encontrar otros “monstruos” más grandes, siembre hay con quien compararte para darle pilas, pero siempre tenemos que comparar, a lo mejor no sería tan difícil al momento de vender, porque la gente ya está acostumbrada a la creatividad, pero aquí es más de educar.

Ahora estas con el Arte-Ciencia, ¿en qué consiste?

-el Arte-Ciencia es la forma en que Remake le puede aportar algo a San Luis, nosotros nos consideramos una empresa creativa en lo digital, por lo tanto es un evento que hacemos una vez al año, para demostrar que se puede nivelar el arte con la ciencia, los científicos están muy apegados a la música, todo es arte y ciencia y lo queremos educar cómo lo hacemos con la mercadotecnia en forma creativa.

Participan artistas y presentan su proyecto con tema científico, todo va con tema de ciencia; hay un concurso, es evaluado por un juez y gana un premio de mil 500 pesos.

¿Tú de qué manera e inspiran otras mujeres y como tú inspiras a otras mujeres?

-Si yo hablo de una mujer que admiro mucho es la directora de orquesta Alondra de la Parra, quien es de las primeas directoras mexicanas famosas, más que nada que es otra parte de mí, ya que lo hubiera querido ser directora de orquesta, y pues dentro de la música me dieron que “mujeres, aquí no”, como mujer, se vuelve más difícil levantar un proyecto; no sé si soy un ejemplo para otra mujer, pero lo único que puedo decir es que siempre creas en ti.

¿El hecho de ser mujer te dificultó las cosas?

- En absoluto, aunque en alguna ocasión me bloquearon puertas por ser una mujer en la música, pero eso no me detuvo, lo hice por otro lado; tal vez sí hay persona que te bloquean, que no te creen, que te hacen menos, de hecho, me han tocado clientes que solo por ser mujer han tratado de aplastarme un poco, pero con el trabajo tienen que agarrar valor y demostrar que sí se puede, pero con hechos

En una ocasión una maestra me dijo: mira, Mariel, la única manera en que le puedas ganar a alguien es con los hechos y ahí te van a respetar, que sí sabes hacer las cosas; entonces te tienes que poner más “abusada” en todo esto.

El evento

Tribuna de San Luis organiza el evento “Mujeres de reto”, a celebrarse el próximo viernes 6 de marzo a las 10:00 de la mañana en el salón DIF en la calle 10 y callejón Hidalgo.

Ahí se darán cita seis mujeres que darán testimonio cómo se han hecho de un nombre entre la comunidad y de paso, dar inspiración a otras féminas.

6 Mujeres vienen al escenario “Mujeres de reto” para inspirar a sus homólogas

El evento Tiene cupo limitado, los interesados en participar deben reservar espacio al número 686 270 1472, a fin de garantizar su lugar en el evento.