Logra “imponer” su gusto en tortillas

A pesar de su joven historia, Doña Chofi ha conseguido que los sanluisinos aprueben su producto

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · sábado 29 de febrero de 2020

Es mucha la producción de tortillas que se genera en el día / Cortesía | Omar Armenta

Desde hace casi 5 años, la tortillería “Doña Chofi” ha deleitado a los sanluisinos con su producto y “amenazan” con crecer aún más.

Su propietario Omar David Armenta Quintero es originario de Puerto Peñasco y todo comenzó con una plática con sus hermanos en ese municipio.

Este mes, San Luis, Arizona conmemora la memoria de César Chávez / Luis Carlos Bravo | Tribuna de San Luis

“Nos asociamos ellos y yo, cada quien iba a manejar una tortillería, yo decidí venir a San Luis; las tortillerías que están allá son de la familia, aunque tienen otro nombre”.

Agregó que fue complicado el inicio de la empresa y más porque era en un lugar donde la gente ya tenía sus preferencias definidas en cuanto a tortillas se refiere.

Dijo que los dos primeros años sí fue muy difícil, pero tuvo su familia la perseverancia de no quitar el dedo del renglón para seguir adelante.

Comentó que comenzaron con una campaña agresiva y hasta cierto punto masiva entre los vecinos de la colonia, poco a poco empezaron a hacerse de clientes que comenzaron probando su producto y les convenció tanto, que cambiaron sus preferencias por las de la tortillería.

El trabajo comienza desde muy temprano /Cortesía | Omar Armenta

“Usamos publicidad al principio y a los clientes que llegaban se encargaban de recomendarnos más delante y así fue como crecimos de a poco”.

CLIENTES DE ESTADOS UNIDOS

Algo muy curioso, es que cuentan con clientes en Yuma, Somerton y San Luis, Arizona, debido a que hacen el viaje especial por tortillas hasta donde se encuentra el negocio (Nuevo León y calle 28) y se llevan paquetes al por mayor.

“Ya tenemos clientes que vienen cada mes, se llevan como 60 a 70 paquetes de tortillas; me han dicho que las congelan y las van sacando poco a poco conforme se vayan necesitando; de hecho, tenemos un paquete este fin de semana de 69 paquetes ya ordenados, así que hay que hacerlos, y esto es independiente de la mercancía diaria”.

Expresó que a ellos (los ciudadanos estadounidenses) les ha gustado el producto y también se han encargado de recomendarlos con otras personas.

La gente reconoce la calidad de las tortillas / Cortesía | Omar Armenta

MUY TEMPRANO

La jornada comienza muy temprano, todos los días (excepto domingos) desde las 4:40 de la mañana, con la preparación de la producción.

Cabe señalar que, en promedio, producen el equivalente a cuatro a cinco sacos de harina de trigo, de 44 kilos cada uno

“Comenzamos con las tortillas normales, y posteriormente la integral, también vendemos la tortilla para taco (se hace por pedido), entre otros productos.

Reconoció que la competencia es dura, ya que dentro del barrio cuentan con al menos dos establecimientos que tienen el mismo giro comercial, y algunos de ellos tienen mas de 10 años en el mercado.

Manejan todo tipo de tortillas de harina, incluso de taco, y eso les ha traído mucha clientela, hasta de Arizona, que hacen viaje especial y se llevan una gran cantidad de producto.