Tras darse a conocer las nuevas posibles restricciones para San Luis Río Colorado al ser considerado por la Secretaría de Salud Sonora como un municipio en “riesgo máximo” a causa del número de hospitalizaciones, decesos y positividad de contagios por Covid-19, destacándose que una de las recomendaciones principales es la de suspender eventos sociales, lectores de TRIBUNA DE SAN LUIS han manifestado su inconformidad y poca fe a lo informado, exigiendo la intervención inmediata de las autoridades para que esto sea así.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
No obstante, dicha solicitud ha ido acrecentándose desde la primera semana de diciembre, cuando entre comentarios en las redes sociales de esta casa editorial, sobre todo en temas de relevancia en torno al SARS-CoV-2 y sus consecuencias, han dejado ver que la actividad social en esta ciudad fronteriza, lejos de parar, parece ir con normalidad, sobre todo durante los fines de semana, lo que posiblemente haya influenciado en el incremento de la estadística y en que hayan surgido nuevas restricciones para los sonorenses, basadas en el “naranja” del semáforo epidemiológico nacional.
“Ya me suena a chiste esto. No hace nada la autoridad. `pachangas´ en muchos domicilios y no nada más de los que viven bajo el mismo techo”, pronunció Antonieta de la Paz en torno a la falta de acciones para reducir la movilidad social.
Lo anterior, secundado por Miguel Alberto Padilla Lúa manifestando que “si la autoridad cumpliera con aplicar multas a quienes no obedecen las restricciones, no hubiera tanta gente sin tomarle importancia; saben que no tendrán consecuencias al hacer fiestas y no cumplir con lo dispuesto por la autoridad”.
“CERRAR NEGOCIOS NO ES LA SOLUCIÓN”
Sin embargo, en medio del debate acerca de lo bueno o malo que sería la posible suspensión de ciertos negocios no esenciales como salones de belleza, peluquerías, tatuajes y gimnasios, surgieron opiniones de quienes se inclinaban a responsabilizar a la misma población, pues las recomendaciones “ahí están”, pero es la gente quien hace caso omiso.
María Prado, por ejemplo, mencionó que “¿para qué tanta preocupación? Que se cuide el que quiera (…) yo me cuido, mis hijos me cuidan, y nos reunimos de 10 a 12 personas. Hay que cuidarnos, tomemos vitaminas y comamos bien”.
Esto, sumado a la postura de César Bernal, quien cuestionó “por qué echarle siempre la culpa a la autoridad, uno mismo debe de cuidarse y cuidar a los demás no seamos así”, lo que fue secundado por Beatriz Adriana Villalba, quien argumentó que “cada persona es responsable de sus actos, nadie es culpable. Si te quieres, te cuidas”.
Cabe destacar que esta ciudad fronteriza recién alcanzó los 2 mil 370 casos registrados y las 331 muertes por el Covid-19.
Ante esto y una saturación del 90% en la saturación hospitalaria de acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal, piden las autoridades que solo se atiendan circunstancias esenciales y que se eviten reuniones con motivo de la Navidad y el Año Nuevo.