Llevan servicios de salud a pobladores del “57”

La Feria de la Salud Indígena tiene el propósito de garantizar el derecho a la salud de los indígenas y familias del valle

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · viernes 9 de octubre de 2020

En el poblado Luis B. Sánchez se instalaron módulos de atención por parte de trabajadores de la salud / Cortesía | Jurisdicción sanitaria VI

Para ofrecer de forma gratuita servicios orientados al fortalecimiento y promoción de la salud de los pueblos originarios y residentes de zonas rurales de la localidad, se llevó a cabo la Feria de la Salud Indígena.

¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ

Con esta actividad se logró acercar los servicios médicos a las personas que viven en áreas alejadas de la mancha urbana y que no cuentan con centros de salud en sus comunidades.

La Feria de la Salud Indígena se realizó por parte de la Secretaría de Salud de Sonora a través de la Jurisdicción Sanitaria VI, en el poblado Luis B. Sánchez, conocido como “57”.

En punto de reunión fue el parque de la colonia “Los olivos” hasta donde llegaron decenas de personas a solicitar atención médica y orientación en materia de prevención de enfermedades.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, se refirió a la importancia de acercar los servicios que brinda la Secretaría de Salud del Estado a la población más desprotegida, pues se trata, dijo, de garantizar el derecho a la salud de los indígenas y familias del valle.


Cortesía | Jurisdicción sanitaria VI


Durante la jornada de atención se hicieron detecciones de diabetes e hipertensión arterial, así como aplicación de vacunas, exámenes papanicolaou, exploraciones mamarias y pruebas de antígeno prostático.

También se instaló un módulo de detección y prevención de tuberculosis, se aplicó la vacuna antirrábica a perros y se impartieron talleres de promoción de la salud enfocados a la prevención de enfermedades, detalló Ramírez Wakamatzu.

En esta labor se exhortó a los asistentes a seguir los protocolos sanitarios para evitar riesgos de contagios de Covid-19, como el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia.


Cortesía | Jurisdicción sanitaria VI


Marco Ramírez destacó que algunos servicios de salud se suspendieron al principio de la pandemia, pero durante la primera semana de septiembre se retomaron en su totalidad en los centros de salud.