Para acercar los servicios médicos a las comunidades rurales en donde habitan grupos étnicos, la Secretaría de Salud de Sonora llevó a cabo la Feria de la Salud Indígena en el poblado Pozas de Arvizu.
La directora del Centro de Salud Urbano, Leticia Sánchez, informó que periódicamente se realiza esta actividad enfocada a atender a la población indígena, en este caso a los miembros de la tribu Cucapá y a residentes del valle en general.
Entérate: Impartirán un curso introductorio a la lengua náhuatl “Cual Tepel: El cerro de la víbora”
En la jornada se atendieron integrantes de familias vulnerables desde niños, adolescentes, jóvenes y adultos que tienen su domicilio en el poblado Pozas de Arvizu y en los alrededores.
En la Feria de la Salud se otorgaron servicios de detección de diabetes, hipertensión arterial, obesidad, próstata, depresión, cáncer de mama y se hizo toma de papanicolaou.
Además, se hicieron cuestionarios para detectar casos de cáncer infantil, se promovieron métodos anticonceptivos, programa materno-infantil y se distribuyeron desparasitantes en niños mayores de 2 años, entre otras acciones.
Leticia Sánchez destacó que se notó el interés de los pobladores de Pozas de Arvizu por cuidar su salud, ya que familias completas atendieron la invitación que les hizo la Secretaría de Salud del Estado de acudir a la Feria de la Salud Indígena.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“De acuerdo a cada grupo de edad y género, son las recomendaciones que les hacemos para que cuiden su salud y prevengan enfermedades de tipo crónico degenerativas y otras. Entre éstas la diabetes, hipertensión arterial y cáncer”, externó.
“El personal del Centro de Salud que atendió esta jornada se vino satisfecho del trabajo realizado en Pozas de Arvizu, sobre todo, porque la gente aprovechó y se acercó para hacerse las revisiones médicas”, refirió Leticia Sánchez.
Para finalizar dijo que con la Feria de la Salud Indígena se logró acercar los servicios médicos a la población que vive en zonas alejadas de la mancha urbana en las que carecen de centros de salud públicos.