Lo que inició como un reencuentro y reconteo de miembros aún activos de los ahora ex braceros, tanto de Estados Unidos como de México, para solicitar al gobierno federal el pago del apoyo social de 38 mil pesos para cada uno, pendiente desde el año 2005, se inició desde este lunes una marcha que antecede a una protesta pacífica que tendrá lugar en las instalaciones del rancho de Andrés Manuel López Obrador.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Al respecto, habló J. Ventura Gutiérrez Méndez, coordinador binacional del Programa Braceros, quien asentó que actualmente va rumbo a los estados de Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, entre otros, con destino al Palacio Nacional, donde iniciaría la marcha con un contingente aproximado de 100 delegados y representantes de ex braceros, para acudir el próximo 7 de febrero al rancho propiedad de Andrés Manuel López Obrador, maniobra que en su momento originó el fideicomiso aprobado por el gobierno encabezado por Vicente Fox.
Lo anterior, después de haber recolectado 249 firmas en ciudades donde la lucha persiste en el noroeste del país y regiones específicas de Estados Unidos, en una petición dirigida al actual presidente.
“En Los Angeles reunimos 50 firmas, en el valle de Coachella 33 y en el Valle Imperial 35; en Tijuana logramos 40, en el valle de Mexicali 35, en la ciudad de Mexicali 26 y en San Luis Río Colorado 30”, mencionó, agregando que “el presidente ya sabe del asunto. Va a estar en Tabasco el viernes y una comisión amplia de nuestra organización se arrimará a él, para preguntarle qué opina de este recorrido y movilización simbólica que llevaremos a su rancho el día 7 de febrero”.
PIDEN AUMENTO DE APOYO
El líder sindical recordó cuando, al hacer presión pacífica al gobierno federal, les otorgaron a 200 mil ex braceros el pago único de 38 mil pesos. “Ahora queremos que AMLO aumente a una cantidad más razonable éste apoyo. La suprema Corte de la Nación falló el 31 de octubre de 2018 en contra de los amparos que interpusimos”.