Iniciaron cuando el calor alcanzaba 45°, ahora la temperatura baja a 6° centígrados en la madrugada, durante 74 días los pescadores y comerciantes del Golfo de Santa Clara se mantienen en pie de lucha para exigir ser integrados a los programas de apoyos compensatorios por la veda del mar.
Agustín Sánchez Osuna, líder del movimiento, comentó que hoy esperan contar con la presencia de Jesús Andrade Ramos, delegado de programas federales, donde llegarían a un acuerdo para desbloquear la oficina de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
“Tuvimos una plática desde el sábado en que entró en funciones el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, acordamos platicar este día”, dijo.
ESPERAN SOLUCIÓN
Sánchez Osuna señaló que esperan tener una buena respuesta del ahora funcionario, quien durante los primeros días de plantón acudió a dialogar con los golfeños para ofrecerles un arreglo.
Sánchez Osuna indicó que una solución para los golfeños es ser integrados al programa de compensación.
“No podemos retirarnos hasta tener respuesta firme, el primer depósito de la compensación para nosotros sería una buena solución”, dijo.
El ex comerciante de productos de mar indicó que la veda del mar fue un acto jamás consultado a los ribereños, pero sí provocó un fuerte daño.
“El primer protocolo del programa fue evitar que personas ajenas a la pesca pudieran beneficiarse, pero jamás entendieron que la comunidad en general vive de la actividad”, dijo.
El biólogo marino señaló que el cierre de la pesca fue una medida extrema y los resultados son nocivos para los pobladores, cadena productiva y su economía.
DAÑO
Desde el 20 de septiembre inició la veda del mar, el manifestante asegura la afectación fue a toda la comunidad que vivía directa o indirectamente de la pesca.