Desde el estado de Oregón, Estados Unidos, cada fin de año llegan a San Luis Río Colorado cientos de pinos navideños naturales para convertirse en la decoración más significativa de las fiestas decembrinas, traídos para su venta por la familia Salazar, quienes llevan 10 años con esta tradición.
En el puesto temporal de la familia Salazar, ubicado en el callejón Libertad y calle 26, se pueden encontrar pinos que van desde el metro y medio a los dos metros de altura, de los 800 pesos en su costo unitario.
A pesar de la gama de pinos artificiales que se encuentran en diferentes tiendas de la ciudad, la familia Salazar, sigue vendiendo a grandes cantidades como lo han venido haciendo desde hace una década, de los primeros días de diciembre hasta una semana antes de la navidad.
“De hecho cada vez vendemos unos 20 o 30 pinos más que el año pasado, la verdad es que a la gente le sigue gustando el pino natural”, comentó el joven Omar Salazar.
“Normalmente la gente busca un pino natural porque les gusta que la casa huela como tal a un pino navideño, por eso siguen comprando a pesar de que mucha competencia con la venta de árboles artificiales”, agregó.
Los llevan a domicilio.
Bajo el compromiso verbal de deshacerse de éstos de una manera responsable, en el punto de venta de la familia Salazar ofrecen llevar a domicilio los pinos de navidad, sin importar a que punto de la ciudad sea.
“Nosotros promovemos que la gente se deshaga de los pinos depositandolos en los contenedores que el Ayuntamiento instala por la ciudad al pasar la temporada decembrina, es algo que siempre hacemos al llevárselos hasta la sala de su casa”, contó.
En sus 10 años vendiendo pinos navideños la familia Salazar han notado que cada vez más la gente prefiere tener en su hogar una decoración natural sobre la artificial.