Entre los primeros comercios que dieron vida a San Luis Río Colorado y a la fecha permanecen destaca un local que ha sabido reinventarse y con ello persistir a lo largo del tiempo, se trata de la imprenta de la familia Mendoza, fundada en 1963 por Jesús Héctor Mendoza Barce, quien falleció en 1991, pero heredó a su hijo con quien comparte nombre la capacidad para llevar las riendas del negocio.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Jesús Héctor Mendoza hijo contó que su padre desde joven visionó un negocio que sobrepasara los tiempos y además se convirtiera en un patrimonio familiar, como resultado, la imprenta es hoy, la fuente de empleo para gran parte de los Mendoza, además es uno de los comercios de mayor arraigo en la ciudad.
La historia de la Imprenta Mendoza inició al momento en que su fundador tuvo la oportunidad de trabajar un tiempo en Estados Unidos, ahí tras juntar una cantidad de dinero compró un par de impresoras y echó a andar el negocio ubicado en el Primer Cuadro de este municipio.
Entre lo que ha distinguido al establecimiento desde los tiempos de antaño fue la impresión de periódicos, que hoy han desaparecido.
“Mi padre trabajó en un periódico que se llamaba ‘La Voz de San Luis’, con don ‘Pancho’ Pinto, ahí le tocó formar las páginas, a los años de experiencia fundó el periódico ‘El Regional’, que también se imprimía aquí, fue uno de los primeros medios impresos en San Luis”.
LA LLEGADA DE LA NUEVA ERA
Aunque todo pintaba bien para el negocio al contar con el apoyo de empresas de la localidad que le confiaban la impresión de cuanto papel se requiriera, la introducción de la era digital al día a día le significó un descalabro, del que después supieron cómo salir adelante.
“Fue duro desde el momento en que Hacienda nos quitó lo de las facturas impresas, tuvimos que buscarle por otro lado, tuvimos que explorar en nuevas cosas, nos metimos a más mercados a manera de no desaparecer”.
Actualmente en el establecimiento en mención se imprime todo tipo de papel, lonas y megalonas, tazas, reconocimientos, telas, plumas y en vidrio, lo que ha permitido no sólo estar vigentes, sino que al momento en que el sanluisino piense en un negocio para imprimir a su mente, llegue el negocio de los Mendoza.
A FUTURO
En pleno 2020 la tecnología sigue sorprendiendo al mundo al cada vez más suplir lo digital por el impreso en físico, sin embargo el reto de la permanencia ha sido acepto por Jesús Héctor Mendoza y el equipo que coordina.
“Yo creo que durante muchos años más se seguirá requiriendo de la impresión del papel, la verdad es que hay muchas cosas que la tecnología no ha podido alcanzar, entonces esperemos estar vigentes por un tiempo más”.
ESTÁN VIGENTES
La prueba de la vigencia del negocio está en la constante adquisición de máquinas modernas que permiten una impresión al instante y de calidad que el cliente ha sabido reconocer
En 1963 la empresa se fundó y desde entonces permanece en el gusto del cliente