Más de seis décadas como bombero es la experiencia del comandante Jaime Ortega Mejía, quien es uno de los fundadores de la agrupación de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado, mismo que tras años es uno de los que actualmente se encuentran en activo.
El comandante Jaime Ortega contó para TRIBUNA DE SAN LUIS que fue en el 1953 cuando con un grupo de demás bomberos fundó la corporación a la que actualmente pertenece y lo ha llenado de recuerdos y experiencias de vida, que comparte con orgullo.
“Cuando iniciamos la corporación yo empecé como mecánico de las bomberas, tiempo después comencé a sofocar incendios con mis compañeros, en aquel entonces tenía 17 años”, expresó y agregó que la agrupación tenía lugar sobre la calle Segunda y Juárez, después se movió a varios lugares hasta quedar en la ubicación actual, la Quinta y callejón Juárez.
Aunque hace más de 60 años la densidad poblacional y territorial de San Luis Río Colorado era mucho menos, recuerda haber participado en muchos siniestro y eventos que convocaban a la agrupación de rescate, donde estuvo en juego su seguridad al anteponer la vida de otros sobre la de él mismo.
“Me tocaron muchos incendios que me recordaban el peligro latente de ser bombero, pero a la vez, esto me hacía prepararme cada día más para ser mejor elemento y dignificar esta noble labor a la que le entregado años muy importantes de mi vida y donde seguiré hasta que pueda hacerlo”, dijo.
De 83 años de edad, Ortega Mejía es presidente y fundador el Club de Bomberos Veteranos, y aunque su vida ha llegado a un nivel más tranquilo, sigue apoyando a los “tragahumo” en situaciones de comando incidente como asesor.
“Hoy en día mi apoyo a la agrupación es en la toma de decisiones en eventos colectivos, donde basado a la experiencia que durante años hemos obtenido, logramos controlar y sofocar incendios grandes en lo que está en riesgo la vida y el patrimonio de terceros”, finalizó el veterano.