Los pescadores del Golfo de Santa Clara pretendían obtener un volumen mayor de curvina previo a la Semana Santa, cuando el precio del producto se cotiza más alto, en suma llevan mil 300 toneladas por las dos primeras mareas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
De acuerdo con fuentes en la Oficina de Pesca, los “hombres de mar” están solamente a 900 toneladas de alcanzar la cuota oficial, 2 mil 200, con ese volumen no ponen en riesgo a la especie con un aprovechamiento desproporcionado.
La cuota para las tres comunidades que aprovechan la especie son 4 mil toneladas: Cucapá, San Felipe y Santa Clara.
Expresó que la cuota global se divide entre el número de embarcaciones, en el caso del Golfo son 435 las pangas, cada una debe respetar el volumen establecido.
Cabe señalar que la curvina golfina entra en veda a partir del 1 de mayo, por lo que solamente queda abril para capturarla.
Manifestó que todavía queda un par de mareas más, por lo que los ribereños deben aprovechar esta oportunidad para conseguir una buena cantidad de la pesquería.
EL PROBLEMA DEL PRECIO
Comentó que si bien la temporada de curvina ha sido buena, el problema al que se enfrentan los pescadores es el precio de la misma debido a que se ha comercializado muy por debajo de lo estimado.
El valor del kilo ronda los 10 pesos, pero el año pasado cerró en 6 pesos, lo anterior ocurre cuando baja la demanda del producto tras concluir la Semana Santa.
Cabe mencionar que los pescadores tienen diferentes compradores, que pueden vender el producto a un precio ligeramente superior, ya que hubo casos de hasta 13 o 14 pesos el kilo, lo que fue bueno para ellos, por eso se recomienda que, si tienen un buen cliente, hay que cuidarlo para no perderlo.