Debido a las constantes agresiones verbales y amenazas de las que son víctimas el personal del Centro de Salud del poblado Golfo de Santa Clara, ese lugar muy seguido se queda sin médico pasante que atienda las urgencias.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Aunque un equipo de profesionales integrado por un médico, cirujano dentista, dos enfermeras, una pasante de enfermería y una doctora y enfermera asignadas al programa “Prospera”, laboran de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas; el área de urgencias se queda vacante porque los pasantes de medicina se van del poblado porque temen por su seguridad.
De acuerdo a lo dado a conocer por el doctor Jorge Alexis Meza Luna, responsable del Centro de Salud Urbano del Golfo de Santa Clara, el médico pasante habita en esta unidad de salud, por lo que es él quien después de las 15:00 horas atiende las urgencias que se presenten.
“Entendemos por urgencias las situaciones que ponen en riesgo la vida del paciente. Por ejemplo: accidentes, heridas y lesiones graves. A esas se les brinda prioridad”, destacó Alexis Meza.
HUYEN MÉDICOS POR INSEGURIDAD
Son varios los médicos que se han ido del poblado Golfo de Santa Clara al considerar que está en riesgo su integridad física porque algunos residentes los han amenazado para obligarlos a atender a deshoras a pacientes que no requieren atención de urgencia.
Además, gente del Golfo de Santa Clara emite agresiones verbales al personal del Centro de Salud, motivo por el cual directivos de las universidades de donde provienen los médicos solicitan a los profesionistas que se retiren del lugar, pues se trata de resguardar su integridad.
Meza Luna refirió que luego de 15 días de no haber médico pasante por la razón antes mencionada; el martes de esta semana llegó un “pasante” asignado por la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Sonora.
El médico dijo que han solicitado al delegado del poblado, Adán Castañeda, apoyo para que se instale una caseta de vigilancia policial cerca del Centro de Salud para prevenir que los médicos sufran agresiones; propuesta que esperan sea atendida.