Llegaron a San Luis las “nochebuenas” procedentes del sur

El vendedor de flores apoya a su familia en esta actividad desde que tenía 10 años de edad, la cual disfruta mucho porque le ha permitido conocer todos los estados de México

Gloria Negrete

  · lunes 26 de noviembre de 2018

Por las calles de la ciudad se observa a un grupo de personas ofreciendo en venta nochebuenas y pinos navideños/ Foto: Gloria Negrete

Empiezan a observarse en las calles de la ciudad las tradicionales flores de nochebuena que adornan los hogares y oficinas en la temporada navideña, las cuales son cultivadas en los estados de Michoacán y Puebla.

Josué Saldaña Ortega visita San Luis Río Colorado durante noviembre y diciembre, acompañado de un grupo de poblanos para ofrecer en venta flores de nochebuena y pinos arrayán y cedro limón.

El joven Josué platicó que no es la primera ocasión que viene a esta frontera previo a la celebración de la navidad ya que, desde los 10 años de edad, es decir hace 17 años, apoya a su familia en esta actividad de la que se sostienen económicamente.

HA RECORRIDO TODO EL PAÍS

El vender flores y árboles ha permitido a Josué Saldaña conocer, prácticamente, toda la República Mexicana, debido a que siempre está viajando porque es parte de su trabajo.

“Creo que he viajado más que un millonario porque yo conozco todo México. Este trabajo se trata de salir fuera de Puebla para vender plantas y eso me gusta. He conocido muchos lugares y a mucha gente”.

Josué estudió hasta el segundo grado de primaria porque en su hogar había necesidad de que apoyara a su familia con dinero para solventar los gastos, viéndose obligado a empezar a trabajar desde los 10 años de edad. Dependiendo de la época del año son los tipos de plantas que comercializan, por ejemplo, en el invierno se venden mucho las nochebuenas y los pinos, los cuales por el momento aún no tienen demasiada demanda entre los sanluisinos, pero se espera que conforme se acerque diciembre las ventas se eleven.

Las nochebuenas son traídas desde los campos agrícolas de Michoacán y otras de Puebla y se ofrecen en venta a precios que van desde los 80 hasta los 150 pesos; mientras que los pinos son exclusivamente de Puebla y tienen un costo de 180 a 600 pesos, dependiendo del tamaño.