Aunque Sonora y por consiguiente el total de sus municipios se sostienen en el color naranja ante el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, el ritmo acelerado de nuevos contagios y muertes causadas por el Covid-19 llevarían al estado a lo que sería un nuevo pico de la pandemia.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Así lo dio a conocer el doctor Gerardo Álvarez, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal en la rueda de prensa semanal para dar a conocer el panorama Covid-19 en Sonora.
“Vamos a un ritmo de propagación muy acelerado y pronto podríamos alcanzar un nuevo pico en la pandemia del Covid-19”, expresó y agregó que esto en gran parte sería el resultado de las celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo en las que muchos rompieron con el confinamiento y dejaron de lado las medidas de higiene expuestas por Salud.
Con gráficas comparativas que muestran una tendencia al alza, la autoridad estatal destacó que lo que hasta ahora ha sido el pico más alto de la contingencia sanitaria ocurrió en julio del 2020 con 10 mil 765 contagios, seguido de agosto con 9 mil 149 de éstos. Sin embargo, en los primeros 14 días del 2021, el estado ha detectado cerca de 4 mil 700 positivos.
En cuanto a las defunciones causadas por el nuevo coronavirus, Sonora mostró una cifra muy alta en junio del 2020 con 934 muertes; en menos de 14 días de lo que va del presente año, van más de 350. El crecimiento se ha pronunciado de la segunda semana de enero a la fecha
SLRC SIGUE EN RIESGO MÁXIMO
Con números de nuevos contagios un tanto controlados, la ciudad muestra una alta letalidad, por lo que es clasificada por el Estado como uno de los municipios en “Riesgo Máximo” y bajo el polémico “Código rojo”, que llama a reducir drásticamente la movilidad.
Es por ello, que la Secretaría de Salud dio a conocer las colonias que mayor propagación del virus presentan, es decir: la Altar, Burócrata, Jalisco, Federal y Sonora.