El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que San Luis Río Colorado tendrá un grupo antisecuestro, como parte de la estrategia del nivel federal contra la inseguridad que azota a Sonora.
Al respecto, durante la visita del Ejecutivo a esta entidad, el gobernador sonorense Alfonso Durazo Montaño expresó que se tiene el ofrecimiento de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, de reforzar y enviar grupos de Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) a San Luis Río Colorado, Guaymas, Empalme y Caborca, que son plazas especialmente flageladas por el crimen organizado.
Entérate: AMLO confía en Alfonso Durazo para combatir inseguridad en Sonora
El mandatario estatal expresó que se atiende el tema con el respaldo del gobierno federal.
En su última visita a esta frontera, Durazo dijo que la Policía Estatal de Seguridad Pública tiene 866 elementos y que ha crecido en 12 años; consecuentemente, su capacidad es totalmente limitada para atender los problemas de inseguridad en la región.
“Nos apoyan de manera extraordinaria, yo digo que la Conase es una revelación porque descubrió una vocación para la que no fue diseñada, obviamente los elementos de Conase vienen, es un respaldo de la Guardia Nacional”.
Además, indicó que se han planteado la conveniencia de incorporar a esta frontera entre las ciudades prioritarias, a pesar de no estar a los niveles de violencia que Ciudad Obregón (Cajeme) y otras de las 50 definidas en el país; sin embargo, en una medida de previsión para evitar que la escalada de violencia siga incrementándose.
“Hemos registrado por trabajo de inteligencia la incursión de grupos de organizaciones criminales, cosa que es frecuente en una frontera y estamos buscando sellar en ese momento San Luis Río Colorado”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
GUARDIA NACIONAL
Se reiteró que ya se enviarán en este mes alrededor de 120 elementos más de la Guardia Nacional (algo que el gobernador Alfonso Durazo ya había confirmado en su visita a esta ciudad), con el fin de aumentar la seguridad en esta frontera.
Aparte, se construirá este año un cuartel de la Guardia Nacional en esta frontera, aunque no se ha dicho en qué parte de la ciudad quedará instalado.