Varios son los migrantes que han llegado a San Luis Río Colorado portando diferentes enfermedades, las cuales son detectadas al momento de ser revisados por el sector salud en los albergues temporales, donde se alojan mientras son atendidos por las autoridades norteamericanas en la Aduana.
Así lo reveló el señor Asención Serna Salazar, director del refugio para migrantes “Don Chon”, al destacar que recientemente llegó hasta esta frontera una familia con 5 infantes contagiados de varicela, logrando esparcir la enfermedad al total de los niños que se encontraban en el recinto.
Por lo anterior fue necesaria la intervención de la Secretaria de Salud, quienes se encargaron de atender los casos de menores contagiados con este padecimiento que se adquiere normalmente solo una vez en la vida.
“Desde ese momento la misma Secretaria de Salud se ha estado encargando de vacunar a los menores que vayan llegando a los refugios a fin de que el virus no se expanda a los demás menores o incluso, adultos que están de pasada por esta frontera”, agregó Serna Salazar.
Enfermedades leves
El director del refugio para migrantes “Don Chon” compartió que al llegar a esta ciudad son muchos los migrantes que llegan presentando síntomas de resfriados leves o enfermedades causadas por el cambio de clima, en referencia a la ciudad de la cual provienen.
“Muchos de ellos vienen de climas tropicales y atraviesan por varias temperaturas en los días que hacen hasta llegar acá en camión, llegando a San Luis río Colorado donde la temperatura es extrema, reflejándose esto en enfermedades leves”, añadió.
Infantes
Actualmente el refugio para migrantes “Don Chon” atiene a unas 40 personas entre éstas, 30 niños acompañados por sus padres en la espera de llegar a Estados Unidos.