Con la intención de cruzar de manera ilegal la frontera entre México y Estados Unidos, a San Luis Río Colorado llegan decenas de migrantes de manera diaria, quienes, al ser en breve detectados por la Patrulla Fronteriza en su travesía, son retornados por el puerto fronterizo sanluisino.
Por día, la casa del migrante “La Divina Providencia” atiende, en promedio a 30 migrantes hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, quienes reciben del refugio, los tres alimentos del día, techo, ropa y calzado, durante tres días o en lo que logran regresar a casa o bien, ver por su futuro.
Martín Ames Salgado destacó que desde el cambio presidencial en Estados Unidos los números comenzaron a aumentar en el recinto migratorio, que anteriormente, en temporada regular detectaba alrededor de 50 migrantes por semana.
“Nosotros atendemos alrededor de 30 centroamericanos por día, pero eso no significa que solo esa sea la cantidad de los retornados por día, ya que recordemos que, por las deportaciones instantáneas, muchos, así como los regresan, vuelven a intentar cruzar por otra frontera”, compartió el presidente del patronato de la casa del migrante.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Víctimas de la desinformación, los migrantes tienen la esperanza de que, al momento de ser detectados por la Patrulla Fronteriza, puedan tender de ellos una atención especial para expresarles sus motivos del cruce y su intención de solicitar a Estados Unidos ayuda humanitaria, pero por la pandemia, el gobierno estadounidense retorna a los indocumentados de manera instantánea, mientras continúa el orden del programa Protección al Migrante (MPP en inglés).
Por día, la casa del migrante “La Divina Providencia” recibe alrededor de 30 migrantes centroamericanos recién retornados de Estados Unidos