Esta semana llegaron a San Luis Río Colorado las flores de nochebuena, una planta que se asocia con la celebración de la Navidad, por lo que en estos días está teniendo gran demanda entre los sanluisinos que las adquieren para decorar sus casas y centros de trabajo.
De acuerdo con lo informado por Julieta Rodríguez Loreto, encargada de un vivero que se ubica por la avenida Nuevo León entre las calles 32 y 33, las diferentes variedades de flores de nochebuena que empezaron a llegar a este municipio fueron cultivadas en ciudades del sur del país como Cuernavaca, Cuautla y Ciudad de México.
Dijo que cada año, en esta temporada, aumenta la demanda de esta flor ya que los mexicanos la buscan porque la asocian con la celebración de la navidad, por lo que en el negocio a su cargo se preparan con anticipación para tenerlas a disposición de los clientes.
Los precios de las nochebuenas varían, pero indicó que oscilan entre los 60 y 100 pesos el tamaño comercial. Sin embargo, también se ofrecen otros tamaños más grandes que tienen un costo de entre 200 y hasta 1 mil 350 pesos.
En México se producen más de 30 variedades de flor de nochebuena, por ejemplo: Freedom, Subdiji y Prestige Red, así como Joy Pink, White Red Angel y Festival, estas variedades muestran diversos colores como rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado, pero la de mayor demanda en San Luis Río Colorado suele ser la de color rojo.
Origen de la nochebuena
Información emitida en el portal de internet Flora Life, indica que la flor de nochebuena, conocida científicamente como Euphorbia pulcherrima, es más que una simple planta decorativa de navidad.
La nochebuena tiene sus raíces en México, donde era apreciada por los aztecas mucho antes de ser reconocida a nivel mundial. Fue introducida en los Estados Unidos en el siglo XIX por Joel Poinsett, quien quedó fascinado por su belleza y la llevó a su país natal donde ganó popularidad rápidamente.
Más allá de su belleza, la nochebuena tiene un significado profundo en varias culturas. En México, se asocia con la Navidad y representa la estrella de Belén, simbolizando la pureza y la sangre de Cristo.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En otros lugares, es simplemente un símbolo de alegría y. festividad. Esto debido al increíble tono de sus follajes y el característico amarillo de sus flores.
Contrario a la creencia popular, lo que muchos consideran como los "pétalos" rojos de la planta, son en realidad sus hojas, mismas que fueron modificadas genéticamente para lograr ese vibrante tono rojizo.
Las verdaderas flores son pequeñas y de color amarillo, ubicadas en el centro de las brácteas.