Con la esperanza de encontrar alguna de las 40 personas desaparecidas en San Luis Río Colorado, una brigada de Madres Buscadoras arribó nuevamente a esta ciudad fronteriza, en esta ocasión para realizar sus labores en zonas desérticas en los alrededores y solicitar el apoyo de la ciudadanía, ya que estarán recaudando fondos en un boteo.
Asimismo, Cecilia Flores, fundadora y líder del colectivo, compartió a TRIBUNA DE SAN LUIS que será hoy a las 05:00 de la tarde cuando estén sobre la avenida Nuevo León y calle 42 con dicha actividad que les servirá para sostener los gastos como transporte, comida y adquisición de herramientas.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
No obstante, mencionó que para las búsquedas de este día cuenta con tan solo dos varillas y dos palas, pero que eso no las detendrá para seguir en su misión de apoyar a familiares desesperados por encontrar a sus seres queridos. “Solo contamos con ese material, pero con eso vamos a salir a buscarlos”, destacó.
También, extendió una invitación a los sanluisinos a formar parte del equipo de búsqueda, pues considera que es necesaria la ayuda de más gente para obtener mejores resultados y que hay que perder el miedo al hecho de salir a buscar, ya que eso es lo que ha dado resultados, no solo “estar detrás de un monitor o página de internet”.
“Estaremos hoy y mañana, saldremos a varios puntos de búsqueda que tenemos pendientes; les pedimos a los que estén interesados a venir con nosotros y sumarse a la brigada”, dijo la entrevistada y aseguró que este día solo cuentan con 9 personas y poco recurso.
“Sabemos que buscando los vamos a encontrar; detrás de una página no. Queremos que nos apoyen a difundir el mensaje que quienes tengan familiares desaparecidos no deben tener miedo, sino que sea el amor el que sobresalga, pues somos la única esperanza de ellos para ser encontrados”.
A su vez, reiteró que se sumará a la actividad recaudatoria su petición para recibir apoyo con herramientas como picos, palas, varillas, machetes y todo lo necesario para sus labores de búsqueda en el desierto.
ENLACE EN SAN LUIS RÍO COLORADO
Por otra parte, se reiteró que la sanluisina Laura Ontiveros fue nombrada recientemente como nuevo miembro del colectivo y enlace oficial de las Madres Buscadoras en San Luis Río Colorado, quien se encargará de recibir las peticiones de ayuda y registrar las personas desaparecidas de esta ciudad.
Al respecto, Flores dijo que la idea de esta “sede” es que les permita venir a este municipio cada 15 días con brigadas de búsqueda y que el grupo crezca en este sector.
Actualmente, según la base de datos de las Madres Buscadoras, en Sonora se han acumulado más de 1 mil 500 fichas de personas de personas desaparecidas, de las cuales 180 han sido halladas en fosas clandestinas y tan solo 9 con vida en distintos municipios de la entidad, uno de ellos (el más reciente) un residente del Golfo de Santa Clara.
“Encontramos uno de aquí de San Luis Río Colorado, que tiene su familia en el Golfo; él está pendiente de ser entregado a los familiares que nos pidieron la ayuda. Lo encontramos sano y salvo dentro de un centro de rehabilitación en Caborca, porque no solo tenemos resultados en el desierto sino en esos lugares y gracias a llamadas anónimas”.
Al cierre de esta edición, dicho colectivo se encuentra en plena búsqueda en el desierto, soportando altas temperaturas y la falta de personas para su brigada.
“Ya se está trabajando aquí, cómo va a ser justo que no haya quien los busque”, finalizó Cecilia Flores.