En México, los accidentes de tránsito ocupan una de las principales causas de muerte en niñas y niños de uno a cuatro años de edad, son los pasajeros más vulnerables en el automóvil por lo que profesionales de la salud hacen un llamado a los padres de familia a utilizar la silla portabebés para proteger a los infantes durante los trayectos en automóvil.
El uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) o sillas portabebés se encuentra reglamentado en cada municipio y es obligatorio; sin embargo, aún existe poca o nula cultura entre algunos sectores de la población, lo cual pone en riesgo la vida de los menores cuando viajan en auto.
La Secretaría de Salud señaló que los adultos no deben llevar en brazos a niños o niñas menores en el asiento delantero, sin el cinturón de seguridad porque el riesgo de sufrir lesiones mortales aumenta hasta cinco veces.
Se recomienda seguir algunas recomendaciones a fin de reducir el riesgo de sufrir alguna lesión en un accidente de tránsito: procurar que los menores viajen relajados para tranquilidad propia y del conductor; sentarlos atrás del vehículo, nunca en el asiento delantero, y evitar que toquen manijas, ventanas o puertas; si son menores de un año deben ir en un asiento especial colocado en sentido contrario a la marcha o como lo indique el manual de la sillita y también es muy recomendable que viajen en asiento infantil con respaldo hasta que alcance 135 centímetros de estatura.
Importancia de las sillas de portabebés en autos
El Instituto Mexicano del Transporte del Gobierno de México indica que el cinturón de seguridad de los vehículos está diseñado para el uso de adultos, por lo que, al usarlos en niños, éstos se pueden deslizar por debajo del cinturón fácilmente y causar lesiones graves en caso de un accidente vehicular, adicionalmente, el cinturón de seguridad en los niños puede generar una hiperflexión de la columna lumbar y otras lesiones en su cuerpo, ya que la parte superior de los niños tiene mayor peso que la parte inferior de su cuerpo, por lo que es necesario que a la hora de viajar en auto se coloquen en una silla portabebés debidamente sujetada al asiento.
Para dimensionar aún más el tamaño del problema, se llevó a cabo la “Encuesta de los Sistemas de Retención Infantil SRI", que tiene como objetivo recolectar experiencias sobre el conocimiento y uso de los SRI.
En el cuestionario aplicado se recibieron un total 333 respuestas. La mayoría de los conductores encuestados fueron hombres con un 55% y un 45% fueron mujeres, obteniendo los siguientes resultados: el 68% de los viajes con niños se hacen en zonas urbanas, 27% en zonas interurbanas y 5% en recorridos mixtos; el 38% de los encuestados si cuentan con un SRI en su automóvil; 62% restante indica que sólo tienen el cinturón de seguridad; 75% de los encuestados que sí cuentan con un SRI en su automóvil, siempre hace uso del SRI que ya tiene instalado en su auto y el 43% de los encuestados no tiene conocimientos de los parámetros de obligatoriedad de uso de los SRI.
Las razones del no uso del SEI que dieron fueron: el 39% porque el trayecto es corto; 24% porque son costosos; 18% porque el niño llora; 16% porque son incómodos; 15% porque les da pereza y el 7% porque son complicados.
Por medio del Instituto Mexicano del Transporte se destacó que una de las tareas más importantes que tenemos como padres es mantener a nuestros hijos seguros y a salvo cuando viajan en un vehículo, por eso la importancia de utilizar los Sistemas de Retención Infantil (sillas portabebés).