En los periodos vacacionales es necesario incrementar las precauciones si se tiene planeado viajar por carretera, ya que crece el riesgo de que suceda un accidente de tránsito debido al aumento del aforo vehicular, el exceso de velocidad y no respetar las señales de tránsito.
La Secretaría de Salud estima que, en periodos vacacionales, el índice de accidentalidad puede incrementar entre un 15 y un 20% respecto a los periodos ordinarios.
De igual manera, se estima que 8 de cada 10 accidentes en las carreteras del país son atribuibles a quien conduce, entre esas causas pueden estar las distracciones por dispositivos móviles, comer, fumar, el consumo de bebidas alcohólicas, entre otros.
Esta última cifra podría disminuir ya que los accidentes por estas causas pueden prevenirse, para ello es importante seguir las recomendaciones básicas en materia de seguridad vial como verificar el estado del vehículo previo al viaje, asegurándose que todos los componentes, incluidas las llantas, se encuentren en condiciones óptimas para la carretera; que todas las personas al interior del vehículo usen el cinturón de seguridad; tener un descanso adecuado antes de conducir; por ninguna razón consumir bebidas alcohólicas, medicamentos o sustancias que alteren el estado de alerta durante la conducción, entre otras.
Por su parte, José Luis Alomía Zegarra, secretario de la Secretario de Salud de Sonora, resaltó la importancia de concientizar a la sociedad sobre la responsabilidad que tienen, tanto automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones al transitar por la vía pública, más en esta época decembrina y de vacaciones.
“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) podríamos evitar hasta en un 90 por ciento los accidentes, y más allá de cómo su misma palabra lo dice, el accidente pareciera ser algo inevitable, pero cuando vemos las causas que lo producen nos damos cuenta de que podemos llevar a cabo todo un sinnúmero de acciones que realmente pudieran prevenirlos”, manifestó.