Integrantes del grupo Rescate de Sonora Internacional recomiendan no dejar a los niños y mascotas dentro del automóvil en esta temporada de calor, ya que pueden sufrir deshidrataciones y golpes de calor y eso puede provocarles la muerte.
De acuerdo a lo señalado por Brandon Joaquín Montes Lugo, comandante de la agrupación, resulta sumamente peligroso que los bebés y los niños y niñas permanezcan en el interior de los vehículos, sobre todo, con los vidrios arriba.
“Claro que sí nos ha tocado atender estos casos y es muy peligroso ya que siempre es más fuerte la temperatura dentro del vehículo que en el exterior, especialmente en tiempo de calor”.
Añadió que al tratarse de bebés, infantes o mascotas puede resultar hasta en la muerte, debido al golpe de calor y deshidratación que pueden sufrir los niños al estar un tiempo prolongado en el vehículo con todo cerrado.
Brandon Montes dijo que en estas fechas es recomendable que antes de salir solos de casa se revise el vehículo para asegurarse que no vayan los niños ya que en ocasiones se esconden en el carro y los padres y madres de familia no se dan cuenta; igual cuando lleguen a su destino verificar antes de bajarse que no venga alguien más arriba de la unidad.
En este sentido, funcionarios de la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipales aconsejan a padres de familia ser cautelosos y no dejar a bebés o niños dentro del vehículo ni por un momento.
Se dio a conocer que, si un niño es dejado u olvidado dentro del auto, puede sufrir golpe de calor y en cuestión de minutos su estado de salud se vería complicado hasta llegar a fallecer.
Para prevenir dichos accidentes se deben evitar distracciones mientras se conduce, especialmente el uso del teléfono celular y antes de cerrar el vehículo con llave revisar el asiento trasero para asegurarse que los niños estén fuera del auto.
Estas recomendaciones aplican también para los dueños de mascotas, pues también se tienen documentados casos de olvido y muerte de los animales de compañía.