Con el objetivo de controlar la población de animales en calle y prevenir enfermedades en los animales, sobre todo en perros, se recomienda esterilizarlos a partir de los 4 meses de nacidos.
María de Jesús Dwyer, encargada del albergue para mascotas Rescate de angelitos callejeros, hizo un llamado a la sociedad para que tomen conciencia de la importancia de esterilizar a sus mascotas, ya que con esta acción contribuirán a tener animales más sanos y evitarán que terminen en la calle, abandonados y enfermos.
Señaló que recientemente recibió una llamada de una persona que se comunicó para preguntar si se puede hacer cargo de 11 cachorros que acaba de parir una de sus perras, a lo que María de Jesús respondió que por ahora no puede recibir a un mayor número de perros en el albergue, debido a que está saturado, pues por ahora atiende a cerca de 100. Además de que se está presentando un problema de parvovirus en varias mascotas.
María de Jesús Dwyer indicó que cuestionó a la propietaria de la perra que acaba de parir que, si tiene contemplado esterilizar al animal, y respondió que sí y que no lo hizo antes porque dejó que la mascota tuviera su primera camada de cachorros para poder esterilizarla. Ante esta respuesta, la rescatista de animales dijo: “Las perras no necesitan tener su primera camada de perros para poder esterilizarla, pues se pueden someter a este procedimiento desde los 4 meses tanto los machos como las hembras. No necesitan tener cachorros. Esterilizarlas es un bien para el animal porque si se deja que se crucen puede contraer enfermedades y afectarla de varias maneras”.
Refiriéndose al caso de la persona que se comunicó con ella, María de Jesús expresó: “Dejó tener su primera camada a la perra y ahora que va a hacer con 12 perros de raza grande, obviamente no se va a poder quedar con todos y la responsabilidad nos la quiere dejar a nosotros, los albergues. Por eso es importante que esterilicen a sus mascotas”.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En este sentido, cabe mencionar que personal del Centro de Control Animal (CCA) municipal, hacen hincapié en que son muchos los beneficios que se tienen al esterilizar los animalitos. Entre los que resaltan: evitar la sobrepoblación canina y felina, así como prevenir infecciones uterinas y el cáncer de mama, e igualmente disminuir la agresividad en machos o eliminar el periodo en hembras son solo algunas de ellas.
También se hace un llamado a la ciudadanía a hacerse responsable de sus mascotas, sobre todo ahora en temporada de temperaturas extremas tomando las precauciones adecuadas para cuidar la salud de los animalitos. Se recomienda no dejarlos en espacios sin sombra o amarrados en los patios de las casas, mucho menos sin acceso a beber agua.