Para evitar actos de vandalismo en los planteles educativos durante las vacaciones de primavera que están próximas a iniciar, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) reactivará el programa “Trucha con mi escuela”.
Funcionarios de educación destacan la importancia de involucrar a la sociedad en general en la campaña del cuidado y vigilancia de los edificios escolares en el tiempo que permanecen solos.
Entérate: Ayuntamiento de SLRC tramitan 8 pensiones y 3 jubilaciones en 2022
La finalidad de “Trucha con mi escuela” es lograr que los alumnos, docentes, padres de familia y vecinos vigilen, cuiden y reporten a personas sospechosas rondando por los planteles, así como robos o cualquier daño que detecten, comunicándose al teléfono de emergencia 911.
En este sentido, el Secretario de Educación y Cultura en Sonora, Aarón Grageda Bustamante, indicó que los robos en las escuelas no cesan y el grado de afectación es muy grave.
“Hacemos el llamado a los vecinos padres de familia, alumnos y ciudadanía en general a vigilar, cuidar y reportar cualquier actividad sospechosa dentro y fuera de nuestros centros escolares”, externó.
CASI 200 ESCUELAS EN SLRC
En San Luis Río Colorado existen 176 planteles de educación básica, 7 escuelas preparatorias, además de 2 universidades públicas.
Cabe destacar que durante el tiempo que los edificios escolares permanecieron deshabitados por la suspensión de clases presenciales por la pandemia de Covid-19, sufrieron daños, robos y actos vandálicos.
Tales afectaciones en la infraestructura provocaron que los estudiantes y personal no pudieran regresar a clases presenciales al iniciar el presente ciclo escolar sino hasta meses después en que las escuelas estuvieron listas para recibirlos, lo cual fue posible gracias al apoyo de empresarios.
En ese momento, se puso en funciones el proyecto “Reactiva tu escuela” con la finalidad de lograr que los 33 edificios escolares de educación básica de San Luis Río Colorado y el valle que no habían podido regresar a clases presenciales estuvieran en condiciones de recibir al alumnado y al personal.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En la campaña “Trucha con mi escuela” se trabaja en coordinación también con la Dirección de Seguridad Pública Municipal de cada una de las ciudades de la entidad y se incluyen acciones de rondines constantes por las escuelas por parte de elementos policiacos.
Asimismo, la estrategia integra la coordinación con los Comités Escolares de Participación Social y otros organismos, para hacerlos actores de la transformación de los planteles desde un modelo de prevención.
El programa en su conjunto, tiene el objetivo impulsar el sentido de pertenencia en la comunidad escolar y en sus alrededores invitándolos a vigilar, cuidar y reportar, reiteró el Secretario de Educación.
Lo que se pretende es que, en las dos semanas de vacaciones de Semana Santa, las escuelas no sean afectadas por los delincuentes y así, poder recibir nuevamente a la población estudiantil cuando finalice el periodo de asueto.