Es importante que al encontrarse con un automóvil de emergencia se le ceda el paso de forma correcta para evitar poner en riesgo tanto al conductor de la unidad de emergencia como al conductor del carro particular.
De acuerdo con lo informado por Alejandro Muñoz, comandante operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado, los autos de emergencia son las ambulancias, patrullas, grúas y camiones de bomberos.
Se refirió a la importancia de saber qué hacer y qué maniobras evitar para no entorpecer el paso de estas unidades. Resaltando que cuando un conductor se encuentra en su camino a estos automóviles, debe orillarse y detener por completo la marcha del carro.
Alejandro Muñoz indicó que en los últimos días se han incrementado los llamados a los servicios de emergencia tanto de accidentes de tránsito, incendios y otros, por lo que es necesario que los automovilistas tomen conciencia de la importancia de ceder el paso a las unidades de emergencia cuando traen los códigos y sirenas encendidas y, de esta manera, evitar accidentes y retrasar la llegada de los elementos de estas corporaciones al punto donde se está suscitando la emergencia.
Dijo que algunas unidades vehiculares de bomberos pesan más de una tonelada, además de que en ocasiones van cargadas de agua y aunado a la velocidad que llevan, se complica el frenado en caso de que algún auto particular se atraviese.
Sobre la ley de tránsito
En este sentido, la Ley de Tránsito del Estado de Sonora establece en la sección XII “Vehículos de emergencia” capítulo 176 que, al acercarse un vehículo de emergencia con señales luminosas y audibles especiales, los conductores de otros vehículos cederán el paso al de emergencia, pasando a ocupar una posición paralela y lo más cercano posible al extremo del carril derecho o a la acera, fuera de la intersección, y se detendrán manteniéndose inmóvil hasta que haya pasado el vehículo de emergencia. Tienen preferencia de paso, por el orden en que se mencionan, los vehículos destinados a los siguientes servicios y funciones: bomberos, ambulancias, seguridad pública, policía preventiva y tránsito. Por lo que las personas que no respeten esta disposición se hacen acreedores a multas económicas.