Debido a las ganancias que presentan los empleadores de diferentes empresas o negocios propios, los extorsionadores aprovechan para realizar llamadas telefónicas para intimidar a quienes pueden ser objetivos para ellos y por ello el Departamento de Seguridad Pública Municipal exhorta a ser precavidos en todo momento.
Lee también: Realizan posada para familias cucapás
En épocas decembrinas, los ciudadanos que reciben su aguinaldo aprovechan para realizar sus pagos, ya sea la famosa cena navideña, los regalos envueltos o cualquier tipo de gasto personal y es por ello, que no deben escatimar al momento de vivir una extorsión, con acudir a las autoridades correspondientes, expresa el comisario Gerardo Camacho.
Recordar que las llamadas al 911 pueden realizarse de forma anónima, ya que de no hacerlo el extorsionador puede incluso convencer a la víctima de realizar un depósito por miedo hacia alguna cuenta concretando el robo y afectando al sanluisino de una forma negativa.
A causa de estos conflictos continúa la promoción de información en referencia a la extorsión por parte de las autoridades, previniendo que existan casos mayores donde la persona pierda parcial o completamente sus ingresos en un desesperado intento de buscar solucionar el conflicto por su cuenta.
Es por ello que en caso de recibir una llamada de este estilo, no contestar preguntas inusuales que la voz del otro lado realice, verificar que la Lada a la cual se toma la llamada sea una conocida pero sobretodo y bajo todo aspecto no brindar información personal, ya que estos datos pudieran ser tomados para extorsionar a alguien de su mismo entorno.
Quienes cometen este tipo de delitos, suelen afirmar que son pertenecientes a alguna banda de crimen organizado y con esa excusa, aseguran tener secuestrado a un familiar o se hacen pasar por cierto trabajador de gobierno solicitando datos, por lo que es vital hablar al 911 si alguna de estas situaciones ocurren en cierto punto de su vida.