Para evitar el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión arterial, se exhorta a la población a controlar y mantener el peso corporal adecuado, con base en la edad y talla, desde la infancia.
La coordinadora auxiliar médica en Salud Pública del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, doctora Marisol Silva Bastidas, explicó que la obesidad (exceso de grasa en el cuerpo) es un riesgo para la salud, sobre todo si se padece desde la infancia y durante la adolescencia, dado que esta condición favorece el desarrollo de enfermedades graves en la vida adulta.
Entérate: Vacaciones de Semana Santa podría provocar nuevos contagios por Covid-19
Detalló que la grasa acumulada en el cuerpo durante muchos años provoca que las arterias (vasos sanguíneos) se saturen de colesterol malo o también conocido como colesterol LDL.
El cuerpo necesita de grasas, pero no en exceso, para proteger y sujetar los órganos internos; la grasa forma parte de las membranas de todas las células del organismo, incluidas las del cerebro; además, también constituye la reserva de energía cuando no hay comida y sirve para asimilar vitaminas como la A, D, E Y K, precisó la doctora.
Los niños y adolescentes que sufren sobrepeso y obesidad deben cuidar su alimentación, pues de mantener la ingesta de alimentos altos en azúcares, sales y grasas, los va a llevar a que en su vida adulta desarrollen enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares, además de algunos tipos de cáncer como el de colon, hígado graso y cálculos biliares, principalmente.
Por último, la doctora Silva Bastidas recordó que con el programa PrevenIMSS, el Instituto orienta a su derechohabiencia sobre el Plato del Bien Comer, la Jarra del Buen Beber y sugerencias para ejercitarse diariamente.